Denuncian a ex comisario ejidal por un fraude de 12 millones de pesos

Publicado agosto 14, 2018, 12:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Molestos porque aún no les pagan casi 12 millones de pesos por la venta de unos terrenos en la carretera a Celestún, ejidatarios de Tetiz interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Genrral del Estado contra el ex comisario ejidal José Francisco Uicab Chim alias “Pozole”.

Los parcelarios acusan de fraude al ex líder ejidal por la venta de mil 900 hectáreas del mencionado predio, el cual fue desajenado por un monto de 11 millones 754 mil pesos, que hasta la fecha nos les han pagado, pese a que los empresarios que compraron afirman que ya finiquitaron dicha cantidad.

La venta se efectuó hace tres años, cuando se realizó una asamblea ejidal en la que se desajenaron dichas tierras, pero el ex comisario concluyó su gestión sin que vieran los parcelario vieran el dinero.

El plazo máximo de pago se estableció en un año, pero transcurrieron los 12 meses sin que viera el dinero, por lo cual recurrieron a los compradores, Armando Ceballos y Rodrigo Vega, quienes afirman que ya pagaron.

En su momento publicamos que Uicab Chim, para quitarse de encima a los ejidatarios, les dijo que como transcurrieron tres meses y nadie reclamó el dinero, éste “desapareció” y ya no era posible recuperarlo.

El sucesor de “Pozole”, Celso Rafael Chim Poot, tampoco hizo por recuperar el dinero, e incluso se le acusó de ser “tapadera” de Uicab Chim.

En conferencia de prensa en el local de la Unorca, el presidente del Consejo de Vigilancia del ejido, Manuel Jesús Aké Puc, informó que el pasado 22 de julio se reunieron los ejidatario en asamblea y destituyeron a Chim Poot, quien ni siquiera se tomaba la molestia de abrir el local de la casa ejidal.

En su lugar se nombró a José Miguel Ucán Mendoza, quien ha emprendido acciones para lograr que se les pague a los ejidatarios los casi 12 millones de pesos.

El primer paso fue interponer la denuncia ante la Fiscalía y, de ser necesario, realizar protestas ante el Tribunal Agrario a fin de recuperar el dinero que corresponde a los ejidatarios.

A cada ejidatario deben corresponderle 30 mil pesos. Son 427 parcelarios, aunque también se ha incluido a los avencidados para hacer un total de 443 en el padrón.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.