Denuncian a ex alcalde yucateco que regaló terrenos públicos a sus amigos

Publicado febrero 20, 2019, 10:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El alcalde de Tecoh, Felipe May Itzá, interpuso la noche del martes dos denuncias por hechos posiblemente delictuosos en agravio del mencionado municipio, atribuidos a dos ex alcaldes y otros funcionarios que resulten involucrados.

De acuerdo con lo que se informó, se trata de las primeras dos querellas como parte del compromiso de combate a la corrupción del presidente municipal en funciones. Se espera que en las próximas semanas se generen más.

Los ex alcaldes acusados son Raúl Felipe Quintal Carvajal y Joel Issac Achach Díaz, quienes encabezaron los trienios 2012-2015 y 2015-2018, respectivamente. También podrían estar implicados colaboradores de ambos ex presidentes municipales.

Las denuncias se interpusieron en la agencia del Ministerio Público en Kanasín, hasta donde acudió el alcalde May Itzá, quien ofreció en campaña que combatiría los actos de corrupción de ex alcaldes que manejaron el municipio como si fuera de su propiedad.

Una de las denuncias está relacionada con un caso de reparto de 69 lotes, propiedad del ayuntamiento de Tecoh, que hizo el ex alcalde Quintal Carvajal entre sus funcionarios, regidores, amigos y hasta empleados de su empresa constructora en Mérida.

Quintal Carvajal, un empresario afiliado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ha sido tres veces alcalde de Tecoh.

Durante esos periodos se alternaba con gente incondicional, como el ex presidente municipal Achach Díaz, también denunciado.

En las operaciones turbias, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad, participó el notario Carlos Goff Rodríguez, quien fue suspendido de sus funciones 180 días por incurrir en actos ilícitos.

También participó el escribano público de Ucú, Alberth Yadir de Jesús Córdova López, quien realizó las escrituras mediante las cuales el Municipio de Tecoh donó los mencionados lotes a la gente vinculada al ex alcalde Quintal Carvajal.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.