Denuncian a candidatos del PRI, Morena y el PT en Tekax por incurrir en graves faltas

Publicado mayo 31, 2021, 7:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

TEKAX.- A unos días de concluir las campañas políticas, Tekax se suma a los municipios cuyos candidatos a la alcaldía han sido blanco de denuncias ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) por presuntos delitos electorales, en este caso cometidos por los aspirantes del PRI, Morena y PT.

Las denuncias son por la utilización de niños y niñas en actos de campaña sin la autorización de sus padres, lo cual es un delito grave y podría implicar violaciones a otras leyes; por pegar propaganda en edificios públicos y por el uso indebido de propaganda electoral, entre otras irregularidades.

Los procedimientos sancionadores en curso son contra los candidatos a la alcaldía del Partido del Trabajo, Josué Manancé Cohuo Tzec; de Movimiento de Regeneración Nacional, Beatriz Canto, y del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Romero Ávila.

Se sabe que estas denuncias ya fueron turnadas a la Unidad de lo Contencioso Electoral del IEPAC, por lo que ya se encuentran en análisis y serán debidamente investigadas por las autoridades electorales.

En Tekax, en esta recta final de la campaña ha arreciado la “guerra sucia”, con críticas, panfletos y noticias falsas, particularmente contra el candidato que encabeza las preferencias electorales, en un intento de empañar su imagen.

Sin embargo, a pesar de la pasión y la “calentura” que ha subido de tono en estos últimos días, se espera que los comicios de este domingo 6 de junio transcurran en tranquilidad y los tekaxeños puedan salir a votar sin mayores contratiempos.

Las autoridades electorales, tanto del INE como del Iepac, han hecho un llamado a evitar la violencia, a ejercer el voto de manera libre, secreta y bien informada, así como a denunciar cualquier intento de compra y coacción del voto, un delito que es ser duramente sancionado.