Dengue, presente ya en 19 municipios yucatecos

Yucatán se ubica entre las 11 entidades federativas con mayor incidencia de dengue, pues hasta el momento ya se confirmaron más de 100 casos, distribuidos principalmente en el Oriente y Sur del Estado, seguido de la zona henequenera así como Mérida y municipios conurbados.

La letal enfermedad está ausente en nueve estados del país, y afecta todo el sur-sureste del país, y en el caso de la Península de Yucatán, son 324 los casos confirmados hasta el momento, a consecuencia del brote que prevalece en la región.
Hasta la semana epidemiológica número 39, en el país habían seis mil 170 casos confirmados acumulados, con un aumento del 133.89 por ciento con respecto al mismo período de 2021, cuando el total fue de dos mil 638.
En la Península de Yucatán, tal padecimiento transmitido por mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus se confirmó en 324 personas, de los cuales, 170 son de Quintana Roo; 114 son de Yucatán, y los 40 restantes son de Campeche.
Del total de casos de Yucatán está distribuidos en 19 municipios, tal el caso de Abalá, Buctzotz, Chemax, Espita, Izamal, Kanasín, Mérida, Peto, Teabo, Tekax, Tizimín, Tzucacab, Ucú, Umán y Valladolid, y en esta ocasión se incorpora Chichimilá y Cuncunul, Temozón y Tinum.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, la mayor problemática se registra en el Estado de México, con mil 124 casos, el 18.22 por ciento; Veracruz, con 916 contagiados, el 14.85 por ciento; Sonora, con 718 infectados, el 11.64 por ciento; y Chiapas, con 663 positivos, el 10.75 porcentual.
Quintana Roo está en el décimo lugar de la tabla nacional, Yucatán está en el sitio 11, al desbancar a Michoacán, mientras que Campeche está en el peldaño 16.
Actualmente, en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz circulan los serotipos del Dengue 01, 02, 03 y 04, cada uno con características establecidas comunes y diferenciables, los cuales permanecen sin mutación alguna. En Quintana Roo y Yucatán ya se identificaron los tres primeros.
Cabe destacar que los casos más severos de esta letal enfermedad están relacionados a los tipos 02 y 03.
El virus del dengue se propaga por mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus, ambos también transmiten la fiebre Chikungunya y la infección por el virus del Zika.
Hasta el momento, ya se confirmaron 14 defunciones, distribuidas en siete entidades federativas, y tan sólo en Oaxaca hay siete occisos, mientras que en Morelos son dos, y el resto están en el Estado de México, Guerrero, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024