Del Perú llega la cura para un problema de salud común en Yucatán

Publicado julio 08, 2018, 9:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Plantacción/Columna
Por: Víctor Hugo Lizama

Así como en nuestro país y en nuestra península yucateca, Perú nuestro hermano sudamericano también cuenta con una importante tradición de medicina natural a base de hierbas. Tanto los mayas, aztecas y otras culturas mesoamericanas desarrollaron un gran conocimiento curativo a base de plantas.

En el sur del continente destaca la civilización inca que de igual manera tuvo avances científicos asombrosos. Por dar un ejemplo, citamos a la “Uña de gato”, planta medicinal que proviene de Perú que se ha utilizado durante más de dos mil años dentro de la medicina popular debido a sus propiedades.

La planta también recibe otros nombres como samento, rangaya, garabato, bejucote, cat´s claw en inglés y uncaria tomentosa en su nombre latino. Esta planta trepadora crece de forma silvestre y puede llegar a medir más de 18 metros de altura. Tiene unas espinas muy características en forma de garra que son las que le dan su nombre. Tiene múltiples usos: recomendada para mejorar el aparato digestivo, benéfico para regular el ciclo menstrual, combate las infecciones provocadas por virus, para cuando nos sentimos débiles nos ayuda a recuperarnos. Estimula y refuerza la función de nuestro sistema inmunológico.

Uno de sus usos más valiosos es que evita que las células tumorosas y cancerosas se proliferen. Es beneficiosa en casos de gota o ácido úrico alto. La uña de gato es un analgésico antiinflamatorio natural para la artrosis, artritis, osteoartritis y artritis reumatoide. Auxiliar en tratamiento de hemorroides.  La uña de gato se utiliza con éxito para la cirrosis e hígado graso, un problema muy en Yucatán.

La Uncaria tomentosa tiene diferentes compuestos que ayudan a nuestro cuerpo a mejorar el sistema inmunológico, de forma que puedan destruir más fácilmente a los virus, las bacterias y las células defectuosas, como las del cáncer.

El uso de esta planta está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Su consumo es de una cápsula antes de cada comida, es decir 3 al día. Producto disponible en Casa14 (calle 60 x 59 y 61 centro de Mérida).

Mi correo es: [email protected]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.