Del movimiento rosa al Movimiento Naranja por Yucatán

Publicado febrero 01, 2018, 2:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Ana Rosa Payán eligió una blusa rosa para vestir hoy. Un color que sin duda contrasta con el que “vestirá” desde mañana, cuando se inscriba por Movimiento Ciudadano como candidata a la segunda fórmula del Senado de la coalición Por México al Frente de Yucatán, en las oficinas del partido en la Ciudad de México.

La ex alcaldesa meridana y ex militante del PAN llevará el color naranja como estandarte y formará dupla con Ana María Ancona Rosas por los cargos legislativos (la primera fórmula es del PAN).

Sonriente, bromista y de excelente humor, Ana Rosa dice que siempre fue crítica del sistema, muy inquieta y comprometida con la política desde los 18 años.
“Siento que si estoy aquí, algo tengo que hacer por México para que sea libre, porque ahora no lo es. Somos esclavos de la injusticia, el narcotráfico y los malos gobiernos y por eso es necesario un cambio”, explica.

Aunque asegura que hace un tiempo “no tenía ni la menor idea de qué iba a hacer respecto a la política”, fue convocada por Mauricio Vila Dosal (actual precandidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN) y Silvia López Escoffié, coordinadora de Movimiento Ciudadano.

“Me convocaron porque conocen mi trayectoria, saben que quiero aportar y me preguntaron si me quería sumar al proyecto”, detalla y asegura que harán una campaña asistencial, propositiva y alegre para cambiar la voluntad de los mexicanos. “No le tememos a nada ni a nadie. Estoy convencida y con una gran ilusión de que México puede cambiar”, asegura.

Sobre un posible retorno al PAN, partido en el que militó gran parte de su vida, Ana Rosa se manifiesta “agradecida” con el cariño que le han brindado pero no piensa en volver. “Hoy no existen las condiciones todavía para regresar”, remarca.

Sobre la coalición Por México al Frente, formada por los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, se le cuestiona cómo desde su ideología puede trabajar con un partido como el PRD, por ejemplo. “Yo no creo ni en el PRD, ni en el PAN, ni el PRI, ni en el Verde.. Y me da mucho trabajo ‘pensarlos’ juntos (a los de la coalición), sin embargo creo que hoy son la mejor opción en coalición porque traen un proyecto diferente y es necesario buscar un cambio en el sistema, que ya no funciona”, asegura, sin vueltas.

Equidad de género, complicada

Yucatán Ahora le pregunta a Ana Rosa qué opina sobre la implementación de la Ley de Equidad de Género, vigente para este próximo proceso electoral.

“La situación es complicada, sobre todo en un país tan machista como el nuestro. Se escuchan comentarios como: ‘El 50% de los candidatos deben ser mujeres, qué horror’. La culpa es tanto de los hombres como de las mujeres, que hemos estigmatizado la política, cuando debe ser totalmente distinto, porque eso es lo que es: Una preocupación y ocupación por el bien común”, puntualiza.

En un viaje con retorno en el mismo día (Ana Rosa dice que odia el frío de CDMX), mañana se irá inscribir al partido para la segunda fórmula al Senado y ya regresa a seguir trabajando, no importa de qué color vista, sino qué color sienta.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.