Del 13 al 20 será la lluvia de estrellas Leónidas, en la madrugada

Publicado noviembre 09, 2020, 7:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- La cuarta lluvia de estrellas más copiosa del año, las Leónidas, se apreciará en el cielo de la Península de Yucatán del 13 al 20 de este mes, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, al establecer que se espera la aparición de dos meteoritos cada tres minutos.

“Es un fenómeno astronómico que recientemente presenta una mejoría, en la intensidad de meteoritos que uno puede apreciar”, por lo que en este año, puede otorgar una nueva sorpresa, acotó.

Remarcó que los mejores días serán en la madrugada del próximo martes 17 y miércoles 18, sin que exista problemas con la Luna, pues el domingo 15 estará en su fase de nueva.

Anunció que al mismo tiempo, podrán observar a Marte, que está por ocultarse, mientras que Venus está como lucero del amanecer.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) reconoció que actualmente, Leónidas ya es la cuarta lluvia de estrellas más intensa del año, y se prevé observar cerca de 40 bólidos por hora.

Detalló que este suceso se registra desde hace poco más de cinco siglos, cuando en 1466 el cometa 55P/Tempel-Tuttle dejó sus residuos durante su trayecto al Sol.

Indicó que nuevamente se intensificó en 1866, cuando retornó y vertió sus desechos en lo que es la constelación de León. De ahí que al cometa que también se le denomine como 1866 I.

Salazar Gamboa remarcó que en los últimos años, “Leónidas ha dado sorpresas favorables”, por lo que ésta ocasión se prevé al menos 40 meteoritos por hora.

Expresó que ésta lluvia de estrellas se denomina Leónidas, ya que los meteoritos emanan de la constelación León, la cual emerge a las 12 de la noche y está ubicada en el noreste de la bóveda celeste.

Aunque comúnmente se aprecia entre 15 a 20 meteoritos por hora, advirtió que aumentaría la intensidad y frecuencia de los mismos, llegando a 40, pero no se prevé que supere los 100, tal como sucedió en 2008 y 2009.

“Leónidas es la cuarta lluvia de estrellas más copiosa que hay, superada por Cuadrántidas, en enero; Perseidas, en agosto, y Gemínidas, en diciembre”, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Aunque hay unas 100 lluvias de estrellas, las de menor intensidad, pero perceptibles, son Líridas, Cuadrántidas, Eta Acuáridas, Táuridas, entre otras.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM que en ésta ocasión, se observará la subliminación de los desechos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, durante su recorrido hacia el Sol, también conocido como 1886 I.

Señalo que éste fenómeno astronómico se registrará a partir de las 3:30 horas, cuando la constelación emerja totalmente en el sureste de la bóveda celeste, hasta las 6:30 horas, cuando aparezca el Sol.

Los meteoritos “son partículas de piedra, hielo y/o metálicas que tienen varios centímetros de tamaño, las cuales atraviesan la atmósfera, dejando una estela con duración de varios segundos”, subrayó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.