Del 11 al 13 de agosto, la lluvia de estrellas más copiosa

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Del 11 al 13 de este mes, desde la Península de Yucatán se observará la lluvia de estrellas más copiosa del año, Perseidas, con la posibilidad de observar al menos un meteorito por minuto, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Aunque este suceso astronómico se aprecia desde el 17 de julio hasta el próximo sábado 24, será en estos cuatro días cuando se observe a plenitud hasta dos bólidos por minuto.

Este fenómeno natural es también denominado como las “Lágrimas de San Lorenzo”, pues coincide con las festividades que se realizan para recordar al Mártir, santo patrono de Yobaín y Tahmek.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) remarcó que es una de las tres más copiosas del año, con una frecuencia de hasta 100 meteoroides por hora, aproximadamente.

Remarcó que las estrellas fugaces que se observarán tendrán una magnitud de 2.2, aunque algunas serán más brillantes, y de mayor duración, y todos ellos se sublimarán en la atmósfera cuando la atraviesen a una velocidad de 59 kilómetros por hora.

La constelación de Perseo aparecerá a partir de las 23:46 horas, en el noreste de la bóveda celeste, por lo que será poco después de la medianoche cuando se empiecen a observar, hasta las 6:36 horas, cuando cuando emergerá el Sol.

Señaló que “en el año se presentan hasta 125 mal llamadas ‘lluvias de estrellas’, pues debe de ser ‘de meteoritos’, de las cuales, 29 son notables, pero cuatro son las más copiosas, tal el caso de Cuadrántidas, el 3 y 4 de enero; Perseidas, el 11 y 13 de agosto; Oriónidas, 17 al 25, el pico es del 21 de octubre, 20 a 25, y Gemínidas, el 13 de diciembre, al observar entre 60 a 100 meteoritos por hora”.

De menor intensidad son la Líridas, Eta Acuáridas, Táuridas y Leónidas, entre otras.

Las Perseidas son consecuencia de los restos del cometa Swift-Tuttle 1862 II, la cual se volvió más copiosa debido a que el bólido retornó en 1993, en su paso por el Sol.

Salazar Gamboa resaltó el vínculo religioso que tiene este fenómeno que coincide con las festividades que se realizan para recordar al santo patrono de Yobaín y Tahmek.

“Aunque la lluvia de estrellas se desplazó un día, en Tahmek crece la devoción hacia San Lorenzo, diácono martirizado y quemado en una especie de “parrilla” en Roma, el 10 de agosto de 258 DC, por orden del emperador Valeriano”, acotó.

Lo mismo ocurre en Yobaín, donde la gente del lugar bajó al santo de su nicho para efectuar la tradicional procesión.

Comentó que Perseo será visible a partir de las 23 horas, en el noreste de la bóveda celeste, y a las tres de la madrugada, estará a 45 grados del horizonte.

Se le puede identificar, dado que al Oriente de ésta constelación se encuentra Tauro, con su gran estrella, Aldebarán, a un costado está Auriga y al Norte, Casiopea.

“Si miramos al noreste, a partir de las 23 horas, observaremos varias estrellas fugaces, pero del 11 al 13 de este mes cuando se cuenten hasta 100 meteorito en una hora”, subrayó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024