Deja el hospital la profesora traída desde Perú: ya se recupera del Covid-19 en casa

Publicado abril 09, 2020, 1:09 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 8 de abril de 2020.- A poco más de una semana de que llegó de Perú, donde estuvo atrapada durante varios días al no poder salir de la región de Cusco, donde ella y su esposo contrajeron el coronavirus Covid-19, este miércoles se informó que la señora Ethel Trujillo ya fue dada de alta del hospital regional Mérida del Issste.

De acuerdo con lo que informaron funcionarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la profesora jubilada ya fue trasladada a su casa, donde continuará aislada y en constante vigilancia.

Tanto este caso como el de la yucateca que se contagió en Canadá, la cual permanece hospitalizada, no se incluyen en las cifras oficiales.

Como informamos, el lunes de la semana pasada un avión de la Fuerza Aérea Méxicana (FAM) trajo de vuelta a Yucatán a la profesora Ethel Trujillo, quien estuvo atrapada y aislada en Cusco, Perú, durante varios días.

La docente jubilada viajó al país andino en una misión religiosa en la que igual participó su esposo, el también profesor retirado Isaías Rodríguez, quien lamentablemente falleció por Covid-19 en dicho país.

La profesora Ethel fue traída en un vuelo humanitario que dispusieron autoridades mexicanas por gestiones de familiares y el gobernador Mauricio Vila.

La maestra y su esposo no pudieron salir de Cusco junto con sus compañeros misioneros, porque las autoridades sanitarias de Perú les impidieron viajar porque él presentaba un cuadro de catarro.

Los aislaron en habitaciones separadas hasta que el docente jubilado se puso mal y lo llevaron a un hospital donde falleció, según autoridades peruanas, a causa del coronavirus.

Días después le diagnosticaron la misma enfermedad a la profesora Trujillo y le aislaron aún más.

La profesora viajó encapsulada, siguiendo los protocolos sanitarios y de traslado humanitario. Con ella viajaron las cenizas de su fallecido esposo.