Deforestarán la Sierrita de Ticul para instalar un millón de celdas solares

Publicado marzo 05, 2018, 8:15 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con información del sitio Regeneración

Miembros de la comunidad de San José Tipceh, del municipio de Muna, denunciaron amenazas de muerte, insultos y confrontación al interior de comunidades mayas de Yucatán, en donde la trasnacional Sun Power en complicidad con el gobierno pretende instalar un megaproyecto de energía solar, en el que se instalarán un millón 227 mil 200 celdas solares, que significarían la deforestación de 762 hectáreas de territorio maya.

El proyecto se localiza en los municipios de Muna, Sacalum y Ticul, en el estado de Yucatán. Se trata de dos complejos denominados Ticul A y Ticul B.

Los panales fotovoltaicos estarán agrupados dentro de los polígonos por bloques y montados sobre estructuras metálicas (trackers) de aproximadamente 2.4 m de altura de acero galvanizado. Las estructuras metálicas contarán con un sistema de rotación horizontal de un solo eje, con el objetivo que los paneles solares capten la máxima radiación solar, según informes de la Semarnat.

Amenazas de muerte a indígenas mayas opositores

Defensores del Territorio Maya “Múuch’ xíinbal” denunciaron que quienes se han manifestado en desacuerdo con el proyecto de energía solar planeado en sus tierras han recibido amenazas a su vida e integridad en el marco de la simulación de Consulta que lleva a cabo el Gobierno Federal en relación al proyecto.

Indicaron que en el municipio de Muna se piensa desarrollar los parques solares TICUL A y TICUL B por la empresa VEGA SOLAR. En una extensión de 762 hectáreas, la multinacional norteamericana Sunpower pretende instalar 1 millón 227 mil 200 celdas solares, con el consiguiente daño ambiental causado por la deforestación de esa extensión de tierra. La corriente eléctrica que generará el parque solar ya está vendida a la Comisión Federal de Electricidad.

“En este momento la Secretaría de Energía está llevando a cabo una simulación de Consulta Libre, Previa e Informada en San José Tipceh para este proyecto”, indicaron

Denunciaron que esto ha generado divisiones entre los pobladores. Los operadores y aliados de la empresa han agredido verbal y físicamente a los oponentes del proyecto, y les han amenazado con más violencia si se presentan en las próximas reuniones de la supuesta “consulta”. También les han negado su derecho de invitar a observadores y asesores a las sesiones de consulta, expulsándolos de forma agresiva.

Desde la asamblea “MÚUCH’ XÍINBAL” denunciamos las amenazas de muerte y las agresiones verbales a los miembros de la comunidad, y RESPONSABILIZAMOS a las empresas VEGA SOLAR y SUNPOWER, a la SENER (Secretaría de energía), al INDEMAYA (Instituto para el desarrollo de la cultura maya) y a la CDI (Comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas) de las amenazas y agresiones a nuestros compañeros.

Este domingo se celebró una sesión de la “consulta” en San José Tipceh. La Asamblea de Defensores del Territorio Maya “MÚUCH’ XÍINBAL” se crea en respuesta a la invasión a nuestras tierras mayas por parte de las empresas transnacionales que vienen a desarrollar sus megaproyectos solares y eólicos.

Estos proyectos son asignados por la SENER (Secretaría de Energía) a las empresas en un procedimiento llamado “subasta energética”, violentando los derechos de las comunidades Mayas de Yucatán. Se conocen 21 megaproyectos aprobados sin el conocimiento ni consentimiento de las comunidades afectadas.

En la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “MÚUCH’ XÍINBAL” participan las comunidades de Ticul, Muna, San José Tipceh, Sinanché, Ebtún, Valladolid, Tizimín, Dzonot Carretero, Motul, Suma de Hidalgo, Cansahcab, Buctzotz, Peto, Tahdziu, Kisteil, Plan Chac, Sacalum, Mérida, Cuncunul, Santa Eleuteria, Dzilam, entre otras.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.