DÉFICIT DE MANO DE OBRA EN EL SECTOR TURÍSTICO DE YUCATÁN

Publicado septiembre 20, 2022, 12:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, aseguró que, tras la reactivación del sector luego de la pandemia por Covid-19, existe una necesidad de ocupar unas mil plazas vacantes en diversas áreas de establecimientos turísticos.

Entrevistado sobre el tema, señaló que gran parte de los trabajadores fueron contratados en otros estados, como en Quintana Roo, lo que generó una notable ausencia de mano de obra en Yucatán.

«No hay personal, es difícil ocupar plazas. Por ejemplo, en ningún lado encontramos personal de mantenimiento. Hemos ido a la UADY, la UTM y otras instituciones buscando la especialización de mantenimiento, sobre todo en aires acondicionados y diferentes puntos importantes que necesita la industria turística, aunque hemos encontrado poco», explicó.

«La mano de obra, se la secuestran y se la llevan. Lo que estamos haciendo, es que, en mi caso, doy 10 plazas para prácticas profesionales a estudiantes y los contrato antes de que terminen su carrera para retenerlos», externó.

Dijo que los trabajadores se abocan a los altos sueldos que se pagan en Quintana Roo, con los que no se compite en Yucatán, aunque insistió en que la vida “es más cara” en el vecino estado.

Martín Pacheco reconoció que esta situación también se debe a que la oferta turística aumentó, lo que agudizó el problema de la carencia de personal.

«En la pandemia subimos mil 500 habitaciones y redujimos 40% al personal. Imagínate para cubrir, si cada hotel te va a cubrir 50 plazas. Esos mil 500 cuartos, que fueron un promedio de 14 hoteles, si requieren mucha gente para cubrir esas plazas», acotó.