Defensores públicos acusan al gobernador de desacato

Publicado septiembre 28, 2017, 10:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Defensores públicos de Yucatán solicitan la homologación de sus sueldos a fin de que tengan remuneraciones similares a las que gozan los Fiscales Investigadores.

En un escrito dirigido al gobernador Rolando Zapata Bello, expresan que se sienten relegados, dado que a otros trabajadores que participan en el nuevo sistema de justicia les aumentaron el suelo, pero a ellos no los tomaron en cuenta.

El documento expone lo siguiente:

Los defensores públicos estamos cansados de que no nos escuchen cuando hablamos de aumento de sueldo ante los superiores, y solo nos dicen que no hay presupuesto para ello,  por eso es necesidad de los defensores públicos dirigirnos a usted Gobernador del Estado, a fin de solicitarle una solución a esta situación, siendo la homologación de nuestros sueldos con los de nuestros colegas Fiscales Investigadores en su máxima categoría, que desde la entrada en vigor del nuevo sistema penal en Yucatán, no se nos ha respetado como lo marca nuestra Carta Magna en su artículo 17 penúltimo párrafo.

Estamos sorprendidos que el día 5 de agosto de 2017 anuncio otro aumento a Policías y Fiscales en un 50% de sus sueldos, quienes son operadores del nuevo sistema de justicia penal oral, como nosotros.

Por eso entre otras cosas los defensores públicos, nos sentimos decepcionados y nos embarga un sentimiento de tristeza, que siendo operadores de la justicia no se practique en nuestras personas, reflejándose en nuestros sueldos raquíticos, ganando los defensores públicos mucho menos que un auxiliar de fiscal, cuando nuestro trabajo profesional y nivel de responsabilidad es igual que a la de un fiscal  investigador, relacionado de igual forma con el artículo 23 de la Ley del instituto de la defensa pública del estado de Yucatán, publicada en el diario oficial del gobierno del estado, el día 1 de marzo del año 2011. Es decir homologación desde esta fecha. Artículo que a la letra dice: los defensores públicos recibirán una remuneración adecuada, en atención al servicio profesional que presta, que en ningún caso podrá ser inferior a la que corresponda a los fiscales del ministerio público.

Señor gobernador, como parte operativo los defensores públicos decimos que el hecho de que no seamos parte de la Fiscalía General del Estado no quiere decir que no pertenezcamos al sistema de justicia penal acusatorio y oral; al contrario nosotros los defensores públicos somos también la parte toral del nuevo sistema, porque sin la defensa publica no funcionaría este.

Añadido a esto se nos hace una burla que personal administrativo de la dirección del instituto de defensa pública del estado, nos haya notificado el día 14 de agosto de 2017 que la Secretaría de la Contraloría General, debido a las reformas de ley debemos presentar en 60 días nuestra declaración patrimonial de interés y fiscal, esto como una medida de anticorrupción, para exigir una declaración patrimonial y decimos burla porque ganamos menos de $10,000 pesos en forma mensual. Llevamos años esperando la homologación de nuestros sueldos dignos.

Gobernador, nosotros incluso asistimos en procesos a policías terceros que bien ganado tienen su sueldo, pero que nos duplican en cantidad. Los defensores públicos somos profesionales en derecho, nos hemos preocupado por nuestra actualización y hasta el día de hoy no se nos ha respetado ni reconocido, si bien es cierto que el aumento a los policías y fiscales bien ganado se los tienen por su carga de trabajo y riesgo laboral, no se olvide del riesgo que conlleva nuestro trabajo ya que si bien en su mayoría nos toca asistir a gente de escasos recursos lo que hace gratificante nuestra labor al poder ayudar a estas personas, también asistimos a personas foráneas de alta peligrosidad.

Es de mencionar la lucha de los defensores públicos que en la mayoría de los estados de la república mexicana, han existido en los últimos meses, solicitudes, marchas, incluso paros laborales, los cuales sus gobiernos ante estos movimientos han homologado los sueldos, Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán, entre otros estados, no importando que en esa entidades el defensor ganaba arriba de los $18 mil pesos se les ha homologado hasta $38 mil pesos con todo y sus prestaciones. Si usted gobernador ha sido por varios meses el gobernador número uno de todo el país, no entendemos por qué su gobierno continúa sin la aplicación de la Constitución política de los estados unidos mexicanos y ley del instituto de defensa publica de Yucatán.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.