Exigen la eliminación de calesas con caballos en Mérida, ante los casos de maltrato animal que se han registrado por parte de conductores a los equinos.
La rescatista independiente y defensora de los derechos de los animales, Elsa Arceo Medina, advirtió que las manifestaciones de crueldad en estos vehículos que operan en la capital del estado no han cesado, por lo que también se exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier acto que estos consideren delictivo para evitar que los caballos se vean dañados por un mal trato.
“Exhortamos a la gente a que no solo se queje en redes sociales, que la realidad es esta y que tenemos que acabar con el maltrato animal. Ya no puede existir calesas jaladas por equinos. De lo contrario, que las jalen los caleseros y caleseras”, dijo.
También se criticó que no se haya dado continuidad al uso de calesas eléctricas para sustituir a las que utilizan caballos, pues se afirmó que solo una de las 6 que entraron en operación funciona para ofrecer paseos a turistas.
De igual manera, se exhortó a las autoridades municipales a denunciar a un conductor que fue grabado presuntamente en un acto de maltrato en contra de un caballo calesero, en calles de Mérida, el cual solo fue suspendido de esta actividad por parte de la organización que aglutina a los aurigas.
“Ahorita vemos a este calesero que nadie sabe nada, que nadie supo nada. No es un castigo que le hayan retirado que siga dando sus paseos para llenarse los bolsillos. Ese no es castigo. Vemos que esto es pan con lo mismo, atole con el dedo y no lo vamos a permitir”, afirmó.
Insistió en que se planteará a la nueva administración municipal la posibilidad de prescindir del uso de caballos para las calesas, a fin de que se evite que los animales puedan ser presa de alguna agresión.