“Debemos lograr una sana convivencia con el arbolado”

Publicado julio 25, 2018, 1:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

El calor no da tregua en Yucatán y una de las ciudades más afectadas por la canícula (período de ausencia de lluvias y elevamiento del aire caliente) es Mérida, donde hoy miércoles el Ayuntamiento presentó un estudio de árboles en parques públicos como parte del Plan Municipal de Infraestructura Verde.

Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, señaló que las altas temperaturas que vivimos no se deben sólo a la pérdida forestal. “Los cambios van más allá y son efectos generados por el cambio climático en todo el mundo. Claro que nos pega a nosotros y nos impacta con el calor que vivimos últimamente, esa es una de nuestras grandes consecuencias”, remarcó.

Sin embargo y aunque la falta de árboles en la ciudad no es el motivo principal del calor reinante, la funcionaria explicó que una alternativa de adaptación importante es incrementar no sólo la cantidad de cobertura forestal, sino también la calidad.

“La marca de calor no la vamos a combatir con la generación de arbolado, pero sí vamos a mejorar la sensación térmica. Y esto no sólo depende del gobierno, sino también de la sociedad. Debemos concentrarnos en las especies nativas de árboles, los debemos cuidar y monitorear, mantenerlos cercanos a nuestros parques, casas y oficinas para lograr una sana convivencia con el arbolado”, remarcó.

Para Rodríguez Gómez es fundamental que los yucatecos recuperemos nuestros valores culturales y regresemos a tener un tamarindo o una guanábana en nuestro patio, como lo hacían nuestros abuelos. “Los valores existen, están allá, hay que recuperarlos”, indicó.

Yucatán Ahora platicó también con la funcionaria sobre los nuevos fraccionamientos que entregan las casas y terrenos pelados, sin arbolados.

“Desde el gobierno ya existe la regulación y normativa para implementar a fin de que se respete el porcentaje de áreas verdes en nuevos fraccionamientos. Y en las próximas entregas de casas, los nuevos dueños deberán exigir al desarrollar que entregue las viviendas con árboles”, enfatizó la funcionaria.

DATOS SOBRE EL ESTUDIO

Como parte de la presentación del Estudio Diagnóstico del Arbolado Urbano en Parques Públicos de Mérida, Rodríguez Gómez señaló que se busca tener información de las características del arbolado en los parques, ya que éstos son los espacios públicos que aportan mayor servicio ambiental a la ciudad y servicios recreativos que son muy importantes para la comunidad.

El objetivo central del estudio fue la medición de los árboles en los parques públicos dentro del Anillo Periférico, para conocer la composición y estructura de su población, para tener la información base para la planeación a largo plazo de su manejo, situación actual, desarrollo y mantenimiento en general. A partir de la información dasométrica de los árboles y el software i-Tree Eco, se obtuvo el servicio ambiental que proveen los árboles en cuanto a fijación de CO2, SO2, NO2, PM2.5, ozono y monóxido de carbono que son los principales contaminantes emitidos por el parque vehicular de la cuidad.

Se visitaron 541 parques que se encuentran en 409 hectáreas dentro del Anillo Periférico de la ciudad y se midieron 15,644 árboles. Se definieron tres tipos de parques en función a su tamaño, cantidad de árboles y método de muestreo y se clasificaron como parques chicos, grandes y medianos. Al final del trabajo quedaron 535 parques donde el 3% fueron parques grandes que por su tamaño se muestrearon por parcelas, 36% parques chicos, donde 42 no tuvieron ningún árbol, y finalmente 61% parques medianos que fueron censados al 100%.  El total de la población de árboles en estos tres tipos de parques fue de 33,841 árboles que representa el 1.64% de los más de dos millones de árboles vivos de la ciudad.

Por otro lado, se encontraron 186 especies diferentes entre todos los parques aunque en los parques grandes y chicos la cantidad de especies diferentes fue solo 80. Únicamente nueve especies conforman más del 50% de la población: jabín, chaká, waxim, flamboyán, algarrobo blanco, ramón, almendro, palma real y el akits, cuatro de ellas son exóticas. Añadiendo a estas especies cuatro adicionales, se alcanza el 60% de la población; maculis, laurel de la india (ficus), tzalam y un grupo de individuos que no se encontraba en la base de datos del i-Tree y que se agrupó en clase magnolopsidia.

También se elaboraron resúmenes de actividades recomendadas a mediano y corto plazo para llevar a cabo en los parques y una evaluación del estado fitosanitario y el agente causal cuando había. El tamaño de los árboles en los parques con respecto a la ciudad, medido en base a su DAP y altura, es mayor en ambos casos siendo la altura promedio de 8.2 m en los árboles de los parques dos metros más altos que el promedio de la ciudad.

Finalmente, se listan siete acciones concretas para buscar la mejora de los parques con fines de incrementar el servicio ambiental:

Rejuvenecer los parques

Usar planta de calidad, talla y garantía de crecimiento y desarrollo

Seleccionar y preparar adecuadamente los sitios

Eliminar los árboles no deseados

Realizar las acciones prioritarias

Elaborar planes maestros por parque

Trabajar con la comunidad.

“Con estos diagnósticos, y bases de datos ya contamos con información que necesitamos llevar a la práctica, y lo que sigue es mejorar el manejo del arbolado para tener árboles de mejor calidad, para lo cual es necesario reforzar la operatividad, y lo que podría ayudar es contar con un departamento de arbolado”, puntualizó la funcionaria.

Más información sobre el estudio en https://arboricultura.mx/inventario-de-arbolado-urbano-de-la-ciudad-de-merida/.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.