Debe respetarse la resolución de la CNDH: Gaspar Quintal

Publicado enero 11, 2022, 7:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-El legislador pugnó porque haya mejor capacitación de elementos de la policía municipal

El Ayuntamiento de Mérida debe aceptar la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con respecto al caso de José Eduardo Ravelo, aseguró Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Yucatán.

Dijo que el asunto es con fines no vinculativos, aunque dejó en claro que es imperante que la Comuna busque alternativas para evitar este tipo de situaciones, pues refirió que para el organismo autónomo si hubo alguna violación a los derechos humanos.

“Todos debemos ser respetuosos de los organismos de derechos humanos y no pensar que es un asunto personal, sino es una recomendación, no tiene capacidad vinculatoria. Ya la comisión hizo una recomendación. Sería lo mejor para cualquier autoridad aceptar esa recomendación y tomar medidas referente a ellas”, apuntó.

Como se ha informado, la CNDH emitió una recomendación al Ayuntamiento meridano y a la Fiscalía General del Estado (FGE), en torno al caso José Eduardo, en la que, entre otras cosas, pide a la Comuna ofrecer una disculpa pública e indemnizar a la familia del infortunado, así como promover acciones contra la tortura en la corporación policial.

Quintal Parra reiteró que este caso no se ha cerrado, pues la recomendación de la CNDH refiere que hubo maltrato, delito debe sancionarse, independientemente o no de que eso le haya causado la muerte.

“Lo importante es castigar estos tratos para que no se vuelvan a repetir. Es un atento llamado a que las policías municipales se sigan fortaleciendo y modernizando. Necesitamos mejorar los procesos en materia de justicia y sobre todo, agilizar el tema de la tortura para evitarlos y erradicarlos”, señaló.