De no llegar a un acuerdo con el INAH, de nuevo cerrarían zonas arqueológica

Publicado diciembre 04, 2020, 11:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- En las próximas horas se definirá un nuevo cierre de las zonas arqueológicas y museos del país, informó el secretario general de la sección Yucatán del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc), Daniel Enrique Vega Cepeda, quien aclaró que todo depende de los acuerdos a que se llegue con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Todo depende de los arreglos a que se lleguen, en beneficio de personas que labora en la dependencia”, aproximadamente cuatro mil, de los cuales, dos mil 800 son trabajadores, 800 son investigadores, y el resto son arquitectos, conservadores y restauradores.

Remarcó que en esta ocasión, el cierre de los centros de trabajo duró dos horas, por lo que los sitios reabrieron cerca de las 10:30 horas.

Señaló que “se llegó a un acuerdo con el INAH para efectuar una mesa de discusiones y dependiendo de los resultados se determinará las acciones a realizar”.

Por ende, de no llegar a un acuerdo, ya sea mañana o el próximo lunes 7 se volverían a cerrar los centros de trabajo del país, ahora, por tiempo indefinido.

Hoy, en punto de las ocho horas, los agremiados arribaron a sus respectivos centros de trabajo, para impedir la apertura de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Izamal, Mayapán y Uxmal, así como el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, e incluso, la delegación del INAH Yucatán.

Enunció que son tres las denuncias y demandas, tal el caso de la regulación inmediata del déficit presupuestal del INAH.

Asimismo, en segundo lugar está el presupuesto suficiente para la operatividad de los museos y zonas arqueológicas del INAH, así como el respeto y pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores.