De luto el beisbol en Yucatán: fallece Leonel ‘Coronel’ Aldama

Se desliga de la vida a los 94 años, en un hospital de Mérida. Nacido en Cuba, el beisbol le dio gloria y fama en Yucatán.

1053
Carlos Paz y Leonel Aldama, en la ceremonia a principios de este 2019 en la que el segundo entró al Salón de la Fama del Deporte Yucateco

A la edad de 94 años y tras permanecer hospitalizado unos días, esta madrugada falleció en Mérida el destacado beisbolista Leonel “Coronel” Aldama Rosel, oriundo de Matanzas, Cuba.

Llegado de la isla caribeña desde muy joven, se hizo yucateco gracias al béisbol, deporte que le dio gloria al formar parte de tres equipos campeones de Leones de Yucatán.

Apenas a principios de este año ingresó al Salón de la Fama del Deporte Yucateco.

El “Coronel” Aldama será velado de cuerpo presente en la funeraria Quevedo, a partir de las 11 de la mañana.

Sus inicios en el béisbol de Yucatán fueron en Motul. Llegó en 1947, contratado por Juan B. Sosa Cardeña, de Henequeneros de Yucatán para jugar con el equipo Cardenales de Motul que tenía Don Mario H. Cuevas Solís.

Leonel Aldama tuvo los siguientes record´s en la Liga Peninsular: más juegos jugados en todos los tiempos, 485; más veces al bate en todos los tiempos, 1943; más carreras
anotadas en todos los tiempos, 291; más jits en todos los tiempos, 563; más dobles en todos los tiempos, 78; más triples en todos los tiempos, 28. En la temporada 1947-48
Aldama tuvo más veces al bate con 306 y más imparables con 99; en 1949-50 fue líder de triples con 6 y en 1952-53 fue líder de carreras producidas con 41, empató con Ángel “Cuco” Toledo.

Comentarios

Comentarios