¿Quien con lobos anda…?
El diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, tendrá que echar mano de todas sus habilidades como criador de borregos y cabras para mantener a raya a los “lobos” que lo acechan.
Don Wilmer tendrá que estar muy vivo para mantener a raya a los lobos como Roger Torres Peniche del PAN, Gaspar Quintal Parra del PRI , Harry Rodríguez Botello Fierro, del partido verde y al lobezno de Javier Osante Solís de MC.
Regresó el Club de Tobby
La Legislatura 64 sorprendió con un excelente inicio. Una mujer maya como la profesora del medio indígena y activista Neyda Pat Dzul será la presidenta de la Mesa Directiva. Un punto a favor de los y las congresistas. Pero, en la Junta de Gobierno y Coordinación Política ninguna mujer. ¿Qué pasó?
Esto es un retroceso en términos de paridad de género. Sorprende mucho de Movimiento Ciudadano, que ha empoderado a las mujeres y contando con un buen elemento como Larissa Acosta Escalante, decidieron mandar al lobezno de Osante Solís.
Se menciona a las mandarinas porque son lo más fresco, en la teoría, de lo que hay del huacal. Porque de las otras fuerzas políticas, ya sabemos que predominan la estructura patriarcal en la toma de decisiones, pese a que hay mujeres en los puestos de poder.
Nueve años manteniendo al zángano
Por tercera legislatura consecutiva, los yucatecos le pagaremos la dieta al zángano y levanta dedos de Harry Rodríguez Botello Fierro. Si existe un político que representa todos los vicios de un pésimo legislador es esa persona.
En su discurso con motivo de la sesión de apertura del primer periodo ordinario del primer año de la Legislatura 64, el pevemista pidió poner al pueblo en el centro de sus causas. Ahora sí, le interesa el pueblo, cuando en las anteriores legislaturas levantó el dedo para aprobar iniciativas o reformas que fueron contrarias a su discurso emitido el pasado 1 de septiembre.
Este señor, que sólo se cuelga del trabajo hecho por los otros diputados, nunca se ha preocupado por el bienestar del pueblo. No usó la tribuna en temas básicos como alzar la voz para solicitar presupuesto en las jornadas masivas de esterilización para perros y gatos, canceladas en este sexenio, o asuntos más complejos como una ley estatal de agua que murió en la congeladora porque la Comisión de Medio Ambiente sólo sesionó dos veces en tres años.
Urge exorcizar el Recinto Legislativo
Tan pronto pelaron gallo Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, ex secretario general del Poder Legislativo en la pasada legislatura, y Jesús Efrén Pérez Ballote, la calma y armonía regresó al recinto legislativo. Los empleados trabajan muy a gusto, tranquilos, sin tener que soportar la prepotencia y actitudes nefastas de esos malos funcionarios y ex legislador.
Pero, todavía se percibe ese olor a azufre. Esperemos que el diputado presidente Wilmer Monforte busque un buen cura que exorcice el recinto legislativo o contrate una buena bruja para ahuyentar esas malas vibras y sus compañeros de la legislatura no sean caigan presas de esos demonios que podrían rondar por ahí.