Vaya problema en el que está metiendo el ex candidato a gobernador perdedor del PAN, Renán Barrera Concha, a varios dirigentes municipales de ese mismo partido al exhibir en las redes sociales una foto donde promueve el voto a favor del delfín de Marko Cortés, Jorge Romero, en una reunión celebrada hace unos días en un salón de eventos en Mérida.
Sabedor de que la militancia panista lo rechaza a él y a Romero, el ex alcalde de Mérida intenta por todos los medios mostrar que sigue teniendo fuerza y para ello intenta establecer acuerdos solo con los dirigentes de los comités municipales, dejando a un lado a la verdadera militancia, aquella a la que hizo a un lado todo el tiempo cuando estaba en campaña. Pero él no se mueve solo sino que también lo intenta hacer a través de la dirigente del PAN en Mérida, Roxana Morteo Bacelis, cuñada de Aldo Díaz Novelo, uno de los pocos incondicionales que le quedan.
Se sabe que uno de los candados que se colocaron en el proceso interno es que los dirigentes e integrantes de los comités municipales, estatales y nacionales no podrán hacer campaña por ningún candidato y solo los podrán recibir en las instalaciones blanquiazules de manera formal.
Lo anterior orilló a que el grupo de Adriana Dávila, la candidata a la dirigencia nacional del PAN, interpusiera una queja ante el Comité Estatal del PAN por la actitud a todas luces ilegal de Renán Barrera, la cual es típica de los denominados padroneros de Acción Nacional que buscan dar línea a la base para las elecciones del 10 de noviembre.
Sin embargo, también se sabe que hay un enorme rechazo de la militancia yucateca hacia Barrera Concha y Jorge Romero por ser los principales causantes de las últimas derrotas del PAN no solo en Yucatán sino a nivel nacional y por sus vínculos con Marko Cortés.
Esto también pone en un aprieto al recién estrenado dirigente del PAN en Yucatán, Alvaro Cetina Puerto, pues con esa actitud Renán Barrera tiene toda la intención de controlar algunos comités municipales en el estado e intenta socavar la autoridad del nuevo dirigente panista.