De 120 a 250 mil millones podría costar el Tren Transpeninsular

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Tren Transpeninsular que se pretende construir en la zona sur-península de Yucatán podría costar entre 120 a 250 mil millones de pesos. Rogelio Jiménez Pons, responsable propuesto para la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la próxima administración federal, señaló que, se dialoga con inversionistas internacionales y con empresas para la construcción de este proyecto.

Jiménez Pons vino a Mérida para dialogar con representantes del sector empresarial y el gobernador electo Mauricio Vila Dosal. Acompañado del coordinador especial designado por la administración federal entrante, Jiménez Pons dijo que, no se han definido mecanismos de financiación de este proyecto, recalcó que dialogan con empresarios coreanos, alemanes y franceses para su financiamiento.

Destacó que, el dialogo con los empresarios yucatecos es para conocer sus propuestas, ya que se ha establecido que será un servicio mixto, de carga y pasajeros. Señaló que la propuesta es que este proyecto sea integral y pueda establecer tanto un beneficio para el sector turístico, como para otros segmentos económicos.

Comentó que, el nuevo gobierno federal que impulsa este proyecto dispondrá de unos 30 mil millones de pesos para el proyecto, en tanto que se esperan poder completar los recursos con inversiones privadas y la bursatilización de acciones para consolidar la propuesta económica.

La ruta complementaria que llevara este Tren Transpeninsular será Cancún, Valladolid (Chichen Itzá)-Mérida, un punto alterno entre Mérida y Campeche, para cubrir la zona arqueológica de Uxmal y seguirá hacia Escárcega en ruta a Palenque. Por otro lado, se detalla la ruta que iniciará en Cancún-Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Xpujil, Kalakmul-Escarcega-Palenque.

Jiménez Pons sostuvo que se ventilan muchos puntos sobre este recorrido, incluyendo mecanismos de seguridad sobre los tramos de la zona del Itzmo donde se han presentado eventos constantes de violencia.

En su dialogo con los medios de comunicación, el entrevistado indicó que se dialoga con empresarios internacionales para que conozcan de este proyecto, por ello han presentado la propuesta a la iniciativa privada de coreanos, franceses y alemanes. De igual forma, se ha dado a conocer detalles de este proyecto a empresas canadienses, francés, españolas y estadounidenses fabricantes de ferrocarriles para que puedan interesarse en las propuestas de esta empresa.

Jiménez Pons indicó que, se estudian una serie de factores sobre las condiciones económicas del tren, ya que gran parte de estos servicios en otros países son subsidiados por el gobierno. En su caso el Tren Transpeninsular sería autosuficiente, ya que se pretende que tenga varios servicios, tanto sea un transporte de personal, como de mercancías y turísticos.

Se está proponiendo que sean tramos establecidos para personal, en el caso masivo de personas que acuden de Cancún-Playa del Carmen-Tulum, pero también podrá incluir vagones para el servicio exclusivo de turismo internacional y nacional.

Se busca que el boleto sea lo más barato posible, pero habría varias tarifas y con ello poder establecer la autosuficiencia económica del servicio. Apuntó en los últimos 12 años se han presentado varios proyectos que no se concretaron, desde el Tren Bala, propuesto por Ivonne Ortega, como la ruta que se planteó hace seis años en ruta: Valladolid-Punta Venado (Playa del Carmen) y finalmente Cancún-Playa del Carmen-Tulum, pero ninguno se inició.

Sobre el aspecto de la utilización de recursos de promoción turística, Jiménez Pons destacó que de ninguna manera se pretende descuidar los recursos para este segmento económico, y que la prioridad es reducir el aparato burocrático federal para poder optimizar los recursos y con ello enfocarlos a los proyectos específicos como el Tren Transpeninsular, repuso.

Agregó que los trabajos para el inicio de este proyecto se iniciarán en diciembre próximo y de dará continuidad a la información, ya que no hay un plazo definido para entregar un proyecto ejecutivo y los inicios de los trabajos de obra de este proyecto que incluirá mil 500 kilómetros de vías férreas en por cinco estados de la península-sur del país, repuso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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