Danny, el pequeño limpiador de playas en Yucatán

Publicado noviembre 17, 2020, 1:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Igual que muchos niños del interior del estado, Danny es de pocas palabras, pero de muchas acciones.

Originario de la comisaría Sacabah del municipio de Hocabá, Daniel tiene 12 años y vive actualmente en Telchac Puerto, donde sus padres cuidan y atienden un predio veraniego.

Aprovechando que las clases son a distancia y de manera virtual, Danny tiene la oportunidad de vivir junto al mar, el cual le parece hermoso, infinito y enigmático, pero lamentablemente muy contaminado.

En sus tiempos libres, Danny y su papá salen a recoger basura que dejan otras personas, pero también desechos que arroja el mar, principalmente en día tormentosos como el de hoy que está entrando el frente frío 13 o “Jabín”.

Si no se recoge la basura a las pocas horas de haber amainado el norte, el mar se la vuelve a llevar, por eso Danny está muy al pediente de que eso no ocurra.

Casi a diario sale a recoger basura, que junta en grandes bolsas. Este fin de semana de puente se sumó a otras personas que hicieron limpieza de las playas de Telchac Puerto.

Danny llamó la atención por su entusiasmo para hacer esta labor, a la cual le ha agarrado amor y se ha convertido en experto en seleccionar los tipos de desechos.

Lamentablemente ni en Telchac Puerto ni en Progreso hay lugares adecuados para que voluntarios como Danny puedan llevar la basura que recolectan en las playas.

Gracias al patrón y sus familiares la basura es traída a Mérida y se paga para que la lleve el recolector de basura.

Danny dice que escucha constantemente sobre el cambio climático, también lee en internet que hay lugares donde la gente tiene que nadar entre basura por lo contaminado de sus mares.

Él no quiere que esto pase en Telchac Puerto y en ninguna playa de Yucatán.

Actualmente cursa el sexto grado de primaria. Toma clases en el celular de su papá. Luego de terminar su tarea y sus quehaceres sale a recoger basura.