Dan seguimiento a familia de paciente yucateco con variante británica de Covid-19

Publicado abril 08, 2021, 12:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, confirmó que fue identificada en Yucatán la variante británica de Covid-19 que es más contagiosa, pero no más letal.

Informó que el paciente fue hospitalizado y le están dando seguimiento junto con su familia. Sin embargo, no se detalló más sobre la identidad de la persona, pues según el funcionario se les impide revelar esos datos del paciente.

Reiteró que los síntomas son similares al Covid-19 y aunque es más contagiosa, afirmó que no por ello es más letal.

“Es un paciente que estuvo hospitalizado, la Dirección General de Epidemiología nos hizo del conocimiento el día de ayer, nosotros le estamos dando seguimiento a toda la familia del enfermo para hacer un reporte a nivel federal”, destacó.

Reiteró el llamado a la población continuar aplicando los protocolos de seguridad e higiene como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y del gel antibacterial, para evitar cadenas de contagio.

Ayer, durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud federal, en Palacio Nacional, se confirmó que en Yucatán se detectó un caso de la variante B.1.1.7 conocida como “Británica”, misma de la que hay 33 casos identificados en México.

Actualmente en el país se han detectado cuatro mil 407 casos de distintas variantes.

La variante “Británica” está presente en Tamaulipas, con nueve contagios; Nuevo León, con tres; Jalisco, con dos y Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, con una en cada entidad federativa.

Según los resultados de una investigación recientemente publicados en la revista Science, con el título “Estimated transmissibility and impact of SARS-CoV-2 lineage B.1.1.7 in England”, esta variante del coronavirus fue detectada en noviembre del año pasado en Inglaterra, denominada B.1.1.7, la cual es entre 43 y 90 por ciento más contagiosa, que la original.

Incluso, es 58 por ciento más letal, particularmente entre aquellas personas que rebasan los 85 años de edad, en ellas, el riesgo de morir se incrementa del 13 al 20 por ciento en las mujeres y del 17 al 26 porcentual en los varones.

Esta cepa se comenzó a estudiar a mediados de enero y todas las actualizaciones, con nuevos datos, son compatibles con que la B.1.1.7 es más letal.

Además de tener un virus más infeccioso y letal, científicos brasileños señalaron el problema causado por las coinfecciones, al confirmar que un paciente puede estar infectado simultáneamente con dos variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

En la vespertina conferencia, los especialistas recomendaron mantener las medidas de distanciamiento social, usar mascarillas o barbijos y continuar con el lavado frecuente de manos, realizar una ventilación permanente de los ambientes cerrados, como oficinas y escuelas, y también restringir los traslados al mínimo. Pero también hacen un llamado a vacunarse.

Finalmente, Sauri Vivas reiteró el llamado a la población de aplicar los protocolos de seguridad e higiene como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y del gel antibacterial, para evitar cadenas de contagio.