La Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que dejó sin efecto un acuerdo que firmó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana con el gobierno estatal para la prestación de vehículos.
En sesión del órgano federal, se refrendó el acuerdo CG/075/2024 dictado por el Iepac mediante el cual se suscribió un convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo del Estado, para establecer las bases y mecanismos operativos mediante los cuales se pondrían a disposición, en calidad de comodato, diversos vehiculos oficiales para ser utilizados durante el Proceso Electoral local 2023-2024.
Los magistrados señalaron que el TEEY realizó una incorrecta fundamentación y motivación en su sentencia porque perdió de vista que el Iepac si cuenta con facultades y atribuciones para suscribir Convenios con el Gobierno del Estado de Yucatán.
En ese tenor, se afirmó que el órgano electoral si puede autorizar al Consejero Presidente y al Secretario Ejecutivo del mencionado Instituto local a celebrar el mismo.
En consecuencia, se dejó subsistente el acuerdo CG/075/2024.