Custodios de zonas arqueológicas piden estar presentes en espectáculos de luz y sonido

Publicado diciembre 13, 2021, 5:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Buscarán que custodios de las zonas arqueológicas también participen en la realización de eventos y actividades al interior de estos sitios.

Según el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), Daniel Vega Cepeda, se solicitará a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se considere la presencia de los trabajadores que resguardan los basamentos antiguos, como medida para evitar que resulten afectados en cualquier evento de terceros.

“Que los compañeros estén en salvaguarda del patrimonio cultural en esos eventos y en todos de terceros, como han sido carreras en zonas arqueológicas, como la del pasado domingo en Tekax, la carrera de Muna, los custodios están pendientes. Esa es la importancia de que los custodios estén dentro de cualquier actividad”, externó.

Dijo que la intención es que los custodios participen en los espectáculos de luz y sonido de los sitios de Chichén Itzá y próximamente, Dzibilchaltún, con miras a mantener la atención de los monumentos históricos durante la realización de los eventos, a los que normalmente ingresan varias personas.

Adelantó que ya se dio el primer paso para que haya trabajadores durante el evento de luz y sonido de Uxmal, aunque recalcó que se busca que estos intervengan en todas las actividades de este tipo.

“Ya es un tema que ha avanzado hace un tiempo, en Uxmal no sucedía, sin embargo, ya se hizo el alcance de manera local, con el antropólogo, López Calzada, como de manera nacional, y es entendible que los trabajadores tienen que estar en la defensa del patrimonio cultural, en la defensa de su materia de trabajo”, apuntó.