Cumplen 80 años de casados y podrían ser el matrimonio más longevo de Yucatán

El pasado 15 de diciembre los esposos Eladio Casanova Gómez e Inés Martínez Pérez, de 102 años y 95 años respectivamente, cumplieron 80 años de casados, y podrían ser el matrimonio más longevo de Yucatán.

Se casaron un 15 de diciembre de 1940, cuando él tenía 22 años y ella apenas 15 años. Don Eladio trabajaba como albañil y tuvo que pedir el aval del “maistro” para contraer matrimonio.

Hoy tienen una descendencia de 87 personas entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

El pasado martes celebraron de manera sencilla, con un pastel, su 80 aniversario de matrimonio, sus bodas de roble. Y precisamente eso es lo que ha sido su unión, fuerte como un roble que ha resistido el paso e tiempo.

No hubo grandes festejo, por la pandemia de Covid-19, y las visitas de sus hijos y nietos fueron escalonadas para cuidar a la abuela y al abuelo.

Don Eladio dijo que el matrimonio es para toda la vida, y hay que saberles inculcar valores y responsabilidades a los hijos.

“Esto es algo que lamentablemente se ha quedado en el olvido y ahora vemos que los hijos les pierden el respeto a sus progenitores”, mencionó.

Don Eladio menciona que contrajo nupcias con el amor de toda su vida a la edad de 22 años, cuando doña Inés tenía apenas 15 años.

Actualmente, ahora que su vida es un remanso de paz, disfrutan de ver televisión en su hogar donde son visitados por sus hijos, aunque son muchos y cada quien, de acuerdo a sus tiempos, están pendientes de ellos.

Don Eladio, quien fue albañil y después contratista explica que para casarse tuvo que contar con el aval del maestro albañil, en aquellos años cuando las construcciones se realizaban de cal y arena, no había cemento, la cal se obtenía después de quemar la piedra con carbón.

Aun no se inventaban los bloques ni armados de acero todo era en la construcción con cal piedra y arena, al igual que las herramientas eran de madera no había las cucharas de albañil de esta manera se trabajaba.

La familia comenzó con la llegada de su primera hija, María Elena. Después Lidia María, el tercero fue José Martín y de ahí José Fernando, Eladio, Jaime Javier y, por último, Jorge Enrique.

En total son siete hijos, 19 nietos, 55 bisnietos y seis tataranietos.

Don Eladio y doña Inés están contentos porque todos mis hijos son hombres y mujeres trabajadoras, amas de casa y padres de familia cada quien, con su oficio, pero guían a su familia con el respeto correspondiente, “con las bases que nosotros como padres les supimos dar”.

Con información de Progreso Hoy y edición de Yucatán Ahora

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024