Cumple un anhelo: interpretar trova yucateca con un toque de jazz

Publicado noviembre 23, 2020, 3:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Como un anhelo de presentar una versión más fresca de canciones tradicionales de la trova, surgió el proyecto Jazz a Yucatán, que la intérprete Abril Sánchez presentará por Cultura en Línea, espacio digital de entretenimiento que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar el acceso a las actividades artísticas.

Con arreglos de dicho género musical, la también guitarrista estará acompañada por Óscar Terán en el contrabajo y dará voz a temas como “Peregrina”, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, o “Flor de Azahar”, de Santiago Manzanero. El concierto será el jueves 26 de noviembre, a las 20:00 horas, por el canal de YouTube de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en el enlace www.youtube.com/user/culturayucatan.

Previamente, el jueves 25, a la misma hora, el Coro de Cámara de Yucatán ofrecerá el recital Diversidad a capela, en el marco de los miércoles de Gala Yucateca, que están dedicados a los cantares mexicanos. Interpretarán, bajo la dirección artística de Jonathán Rentería Valdés, “Ma’alob k’iin”, de Felipe de la Cruz, y “Cielo rojo”, de Juan Zaizar, por citar algunos, además de sorpresas como “Penny Lane”, de John Lennon y Paul McCartney.

El Hanallowen de los huiros es una propuesta cómico regional de humor blanco, apto para toda la familia, protagonizado por Zoila Villafaña “Benita Tuch” y Jorge Xool “Wayito Show”, quienes de manera muy divertida expondrán las diferencias entre Hanal Pixan y el Halloween. El estreno será el viernes 27, también a las 20:00 horas.

El sábado 28, en el mismo horario, se transmitirá el concierto Una voz, un piano de Conchy Garma, compositora izamaleña con más de 45 años de trayectoria, que deleitará a la audiencia con un repertorio integrado por “Mi condena”, “Lo amé”, “Piensa en mí” y otros más de su autoría, que permitirán transmitir su sensibilidad y orgullo por sus raíces.

Cada domingo, las niñas y los niños tienen una invitación para conocer diferentes historias mediante obras y otras actividades, todo en punto de las 18:00 horas. Este 29 toca turno a Los cuentos de Pancho, cuyo personaje principal, personificado por Ángel Manuel Tun, les contará a sus nietos las distintas anécdotas de los animales del Mayab, mismas que le narraba su abuelo.

Durante este día, estarán disponibles diversas cápsulas lúdicas, a las 10:00 horas, se transmitirá Aprende a realizar una torre de globos, con Luis Miguel Mejía Zumárraga “Pope Jr.”; en tanto, a las 12:00 horas, se presentará Rítmica: Desarrollemos la imaginación, de Joaquín de la Rosa Espadas, y a las 14:00 horas, Manual del arte para neófitos, a cargo de Miguel Flota, cierra la jornada.

La programación semanal puede consultarse en las redes de la dependencia estatal facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc, instagram.com/sedeculta y en el portal oficial www.cultura.yucatan.gob.mx.