CONTENIDO PROMOCIONADO

Cumple 15 años la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Publicado febrero 21, 2019, 7:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) está de fiesta. Este miércoles 27 de febrero cumple XV años y para celebrar se programó un concierto especial con obras de Beethoven y Mahler.

Fue bajo la batuta de Juan Felipe Molano Muñoz que la OSY interpretó su primer concierto. El repertorio fue la Sinfonía No.5 de Beethoven, el Huapango de Moncayo y como solita el guitarrista yucateco Cecilio Perera hizo lo propio con el Concierto de Aranjuez.

Ese recital marcaría el nacimiento de esta agrupación que se ha convertido en la máxima representación musical de la entidad.

Quince años después la OSY está consolidada y a pesar de ser la agrupación más joven del país, ha logrado posicionarse entre las mejores gracias al talento de sus músicos, la visión de sus directivos y el público que en cada concierto llena el Teatro José Peón Contreras, el cual han hecho su casa.

La Sinfónica de Yucatán interpretará para festejar los días 22 y 24 de febrero dos obras cimeras del género sinfónico: la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía No. 1 de Gustav Mahler.

El titular artístico, Juan Carlos Lomónaco; la presidenta del patronato, Margarita Molina Zaldívar, y el director del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, dieron a conocer en conferencia de prensa el programa número 5 de la XXXI temporada de conciertos que marca el vigésimo quinto aniversario de la orquesta.

“Es una orquesta que ha contribuido al desarrollo de la cultura y las artes en el Estado y en el país con más de 750 conciertos tanto en su sede en la ciudad de Mérida como en las principales ciudades de la República y festivales a las que ha sido invitada”, afirmó Escobedo Novelo.

Agregó que es una agrupación artística sólida que, gracias a su patronato y el favor del público, ha logrado en poco tiempo lo que a muchas instituciones culturales ha representado un gran esfuerzo de muchos años, que es el de producir óperas, operetas y zarzuelas, así como presentaciones de ballet.

“Es una orquesta reconocida a nivel nacional e internacional por los conciertos extraordinarios que ha presentado con algunos de los más brillantes exponentes de la lírica en el mundo, entre ellos Plácido Domingo, Juan Diego Flores, Sarah Brightman y Elina Garanca”, destacó.

En cuanto al programa a presentar el viernes 22 a las21:00 horas y el domingo 24 a las 12:00 horas en el Teatro Peón Contreras, Juan Carlos Lomónaco mencionó que la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue la obra con la cual la orquesta inició sus conciertos hace 15 años.

“Deseamos conmemorar los 15 años de la orquesta y compartir con el público esta obra que es preferida de todas las generaciones, que es un referente del género tras su estreno el 22 de diciembre de 1808 en el teatro An der Wien, elteatro histórico de Viena”, subrayó.

La OSY interpretará en la parte complementaria otra de las creaciones que forman parte del pináculo del género en el siglo XIX, la Sinfonía No. 1 del austriaco Gustav Mahler (1860-1911), que lleva como subtítulo “Titán”, estrenada en Budapest en 1889.

Los boletos tienen un costo de 350, 300, 250 y 150 pesos se encuentran disponibles en las taquillas del teatro Peón Contreras y en la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.