Cuestiones políticas dividen a la diversidad, este sábado, nueva marcha LGBTI en Progreso

Publicado junio 12, 2022, 9:50 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La comunidad LGBTI+ del Puerto de Progreso realizará una segunda marcha este sábado, luego de que, el sábado pasado un contingente realizó una primera acción por el mes de la Diversidad sexual. Según se dio a conocer, las diferencias políticas han dividido a los activistas y la injerencia de partidos políticos ha derivado en propuestas y exigencias entre la comunidad.

Este día, se ha propuesto marcha con los grupos que no participaron la semana anterior, exigiendo respeto, evitar la xenofobia y reclamando al presidente municipal de Progreso cumplir la carta firmada en campaña de respeto a las organizaciones que impulsan la agenda LGBTI+ en esa localidad.

De manera inicial, los activistas y grupos el colectivo progreseños habían convocado a una marcha inclusiva para este 11 de junio, previa a las actividades que se realizarán en Mérida el día 18 y en otros municipios como Valladolid, Ticul, Tizimín, Hunucmá, donde se han programado eventos alusivos al mes de la Diversidad.

Sin embargo, injerencias de grupos políticos y personas sin vinculación a los colectivos LGBTI+ organizaron un derrotero el pasado sábado 4 de junio, sin incluir a todas las organizaciones y grupos de activistas que se habían comprometido, lo que ha derivado en una serie de fricciones, reclamos y posicionamientos con pensamientos ideológicos, distantes a la agenda ya establecida.

Los activistas han señalado en redes sociales la proactividad del alcalde del puerto Julián Zacarías en favor de algunas personas que organizaron una primera marcha, en donde incluso participó el diputado federal panista Rommel Pacheco con su esposa, lo que motivó a cuestionamientos y críticas por la posición política que ocupa.

Luciano Martínez, activista y convocante del comité organizador de las actividades por el mes de la Diversidad en Progreso, sostuvo en una entrevista vía telefónica, que hay muchos problemas entre las agrupaciones y organizadores de la marcha debido a que, se presentaron personas ajenas a la comunidad, quienes intentaron tomar protagonismo y posicionar una campaña política en lugar de los postulados de la agenda LGBTI+.

Según se ha podido conocer, un grupo político contrario al PAN, principalmente fomentado por la ex diputada federal priústa María Esther Alonso, ha intentado presentarse como oposición, lo que ha dividido a los grupos de trabajo y ha provocado manifestaciones y reclamos por sus vínculos políticos.

Las condiciones de las agrupaciones quedaron sin fuerza y ha motivado que cada grupo, avalado por partidos políticos ahora hagan su respectiva marcha.

DE esta manera, para este sábado 11 se han previsto marchas en Progreso y Ticul, en su caso, el colectivo de Ticul A.C. envió invitación para la Tercera Marcha del Orgullo LGBTTTI a las 16 horas, que tendrá un recorrido del Parque de San Enrique ubicado en la calle 23 por 36 y finalizarán en la Concha Acústica, entre sus actividades, coronarán a rey y reina de la Diversidad 2022.

El mismo 11 de junio, Izamal tendrá su celebración con la Segunda Marcha de la Diversidad Sexual, iniciando a las 16 horas con 30 minutos en la calle 31 por 43 (enfrente del Registro Civil). Su evento principal será a las 20 horas, destacando el show drag que llevarán a cabo.

La tradicional marcha del Pride en Mérida se ha programado para el sábado 18, en esta ocasión, iniciando la manifestación desde el Monumento a la Bandera a las 15. En Umán, el colectivo Todos Uman, ha informado que la Segunda Marcha LGBTI+ será el 25 de junio a las 17 horas, partiendo desde el Registro Civil (Ex estación de trenes). Finalmente en Akil, se sumará con la Segunda Caravana de la Diversidad Sexual, el sábado 25 de junio a las 17 horas, iniciando su ruta en el campo 20 de noviembre.