Cuenta regresiva: Salen los paquetes electorales para los comicios del 6 de junio

Publicado mayo 30, 2021, 11:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Desde la bodega del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) salieron esta mañana los camiones cargados con los paquetes electorales que serán distribuidos en los 106 consejos municipales y 15 distritales que se utilizarán en la jornada electoral del próximo domingo seis de junio.

El secretario ejecutivo del IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado, explicó que cada uno de estos paquetes contiene las boletas electorales de la elección de regidores y diputados locales, las actas, así como demás materiales como son las urnas, los canceles y todo el equipo para que las casillas estén debidamente instaladas en lo que corresponde a la elección local; mientras que el INE está haciendo lo propio para la elección federal.

“Después, a partir de los primeros minutos del lunes 31 de mayo estaremos entregando a cada uno de los presidentes de casilla este paquete para que ellos verifiquen el número de boletas, los folios, que esté completa la documentación y serán los encargados el domingo a partir de las 7:30 de la mañana de estar en el lugar de la casilla e instalar todos los materiales”, agregó.

Dijo que a más a tardar el miércoles los más de 100 paquetes ya deberán estar entregados y supervisados, si es que surgiera alguna complicación, o de lo contrario, será antes de esa fecha que ya todo el material deberá estar en manos del presidente de cada casilla.

“Son más de un millón 800 mil boletas por cada elección, son tres millones 600 mil boletas, ya fueron selladas y agrupadas por el número de cada casilla y fueron suficientes, tenemos una cantidad adicional en reserva por alguna situación que pudiera suscitarse”, destacó Victoria Maldonado.

Silencio electoral

El secretario ejecutivo del IEPAC recordó que a partir del primer minuto del día tres de junio inicia lo que se conoce como “silencio electoral”, por lo que ningún candidato o partido político podrá publicitarse por ningún medio, incluyendo las redes sociales.

“Debe ser una elección para el beneficio de toda la ciudadanía y no un pretexto para separarnos y enfrentarnos, sino que en total paz se ejerza un voto razonado, el ciudadano ya ha tenido tiempo suficiente para escuchar las propuestas, tiene suficiente para analizar y decidir cuál va a ser el sentido de su voto”, subrayó.

Para quienes aún no ubican su casilla, indicó que ya está publicada en la página del IEPAC el encarte donde vienen las casillas, y se estarán publicando en diferentes medios de comunicación para apoyar.