Cubre bocas en las escuelas es opcional, voluntario: SEGEY

La Secretaría Estatal de Educación señaló que, el uso de cubrebocas en los espacios educativos para alumnos y maestros será opcional y voluntario, en tanto se mantienen los tres filtros sanitarios exigidos en los accesos a las escuelas para mantener la seguridad de los niños, dijo Liborio Vidal Aguilar, titular de la dependencia.

Explicó que, desde el pasado lunes 26 no hay exigencia, ni para estudiantes, ni para docentes de usar el cubrebocas en los espacios públicos, porque el gobierno estatal levantó esta exigencia ante la baja de los contagios y que se ha cubierto a un 98 por ciento de la población con las vacunas.

Vidal Aguilar manifestó que, en algunas escuelas privadas se mantiene la exigencia del uso de cubrebocas, sin embargo, se insiste en establecer que, es una medida voluntaria y opcional para los estudiantes y maestros puntualizó.

Es entendible que algunas personas aun sientan temor, con justificada razón, aseveró, pero se ha avanzado en la vacunación y es muy viable que, en las siguientes semanas y meses se pueda establecer por completo el retiro o uso de cubre bocas y pueda regresar a la normalidad la movilidad de las personas, aseveró el funcionario estatal.

Recalcó que la disposición de la autoridad sanitaria es voluntario y opcional, por ello, no se puede obligar a los niños a usar el cubre bocas en los centros educativos, si bien, esta medida puede ser de protección, por exigencia de los padres de familia a sus hijos, en las escuelas públicas no se podrá exigir esta medida en este momento, argumentó.

Enfatizó que, la SEGEY mantiene los tres filtros que ayudan a las tareas preventivas de salud, la primera, el filtro familiar, donde los padres de familia detectan posibles gripas, dolores de garganta o algún padecimiento respiratorio y notifican a la escuela: un segundo filtro en las entradas de las escuelas donde se registra la temperatura y un tercer filtro que es, a la estrada a las aulas, donde los profesores dan seguimiento a las condiciones particulares de cada niño o joven.

A las escuelas particulares, se ha solicitado que se apeguen a las determinaciones oficiales y se sugiere retirar el uso de cubrebocas, a estudiantes y docentes, recordando que, únicamente en los espacios ya establecidos, es decir, unidades médicas, transporte público e iglesias se deberá usar este cubrebocas, apuntó.

Sobre otro tema, Liborio Vidal aceptó que hay sobre demanda de matrícula en algunas zonas de la ciudad como Ciudad Caucel, Francisco de Montejo, Kanasín y Valladolid por la llegada de muchas familias a esta ciudad, por ello, se plantea la habilitación de dobles turnos en algunas escuelas, ya que, en este momento no hay recursos para construir aulas.

Con respecto al pago de maestros federales destacó que, el gobierno federal cubrió los pagos prometidos a docentes, en tanto, se ha presentado la demanda de los sindicatos locales para homologar salarios; sin embargo, esto, representa una erogación de cerca de 100 millones de pesos mensuales que no tiene la Segey, por lo que se ha solicitado a la SEP y SHCP puedan ampliar los recursos para alcanzar esta homologación, pero, apuntó, es una gestión que se está realizando.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024