Cuatro muertes maternas en Yucatán, en tan sólo dos semanas

Publicado junio 22, 2021, 9:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En las últimas dos semanas, en Yucatán se han registrado cuatro muertes maternas, informó la Secretaría de Salud federal al establecer que se ubica entre las 17 entidades federativas con mayor índice de mortalidad.

En lo que va del año, en el Estado, ya son 10 las mujeres fallecidas, con un aumento del 66.7 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando la suma fue de seis defunciones.

La razón de mortalidad materna calculada del país es de 46.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 23.1 por ciento, en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la SS federal, el grupo de edad con mayor de Razón de Mortalidad Materna (RMM) es el de 45 a 49 años.

Hasta el momento, en el país han ocurrido 416 muertes maternas, de las cuales, 66 son del Estado de México, el 15.9 por ciento, seguido de Jalisco, con 32, el 7.7 por ciento, y la Ciudad de México, con 30, el 7.2 porcentual. Y con un solo caso está Baja California Sur, Campeche y Colima.

En Yucatán son 10 las muertas maternas registradas, de las cuales, cinco estaban ingresadas en un nosocomio de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), cuatro en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la restante, carecía de atención médica.

A nivel nacional, las principales causas de muerte son por Covid-19 confirmado, con 147 casos, el 35.3 por ciento, seguido de 51 mujeres con edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio, el 12.3 por ciento; 44 con hemorragia obstétrica en embarazo, parto y posparto, el 10.6 por ciento, y 23 por complicaciones, el 5.5 porcentual.

De acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, el 74.5 por ciento de las defunciones fueron notificadas por la institución donde ocurrió la defunción.