Cuatro mil millones de historia en el Museo del Meteorito de Progreso

Publicado agosto 09, 2022, 3:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Un recorrido atractivo por cinco salas, con la presentación de video mapings, meteoritos reales y 13 dinosaurios interactivos, que narran la formación y desarrollo de nuestro planeta a lo largo de 4 mil millones de años, es la presentación que se ofrece en el nuevo Museo del Meteorito en el malecón de Progreso que hoy abrió sus puertas.

Maurcio Díaz Montalvo, director del Patronato Cultur señaló que, este proyecto que se inició el 16 de julio de 2020 y estaba previsto inaugurarse ese mismo año, pero la pandemia ocasionó una serie de retrasos en los equipos muesográficos, las piezas y los detalles de los video maping que se proyectan.

El proyecto, dijo, será un ancla para actividades culturales en el puerto y un motivador turístico que abrirá nuevas expectativas en la dinamica económica de Progreso.

Mencionó que, el desarrollo del proyecto estuvo a cargo de Diego Ricalde arquitecto, socio de la empresa Estudio MMX, Arquitectura y Urbanismo, empresa proyectista del museo, se ha destinado un monto de 70 millones de pesos y en los últimas semanas se ha completado detalles operativos, capacitación y pruebas de los equipos para estar listos para su apertura, a partir de este día.

Señaló que el recorrido incluye una serie de temas que van desde la formación de nuestro planeta que se presenta en una sala con proyectores, donde se ofrece un video maping que representa las primeras epocas de formación y desarrollo de las especies, la formación de meteoritos, también varias muestras de meteoritos originales, una sala para aventureros, con los equipos y materiales que usan los investigadores y una sala con 13 equipos mecánicos de los dinosaurios.

Expuso que, el museo abrirá todos los días de agosto y a partir del mes de septiembre serán seis días de la semana, con descanso de día lunes. Detalló que, los recorridos por el museo se realizan en grupos de 15 personas, tiene una duración de 25 minutos y es posible admirar tanto las historias que se narran sobre la formación de nuestro planeta, como una muestra a escala de algunos dinosaurios que están motorizados.

Señaló que, debido a la demanda de boletos, es preciso anticiparse y poder conocer el sitio comprando los boletos vía electrónica en la página web de Cultur y de esa manera anticiparse y no esperar en la fila de visitantes que en ocasiones es muy tediosa y larga.

Abundó que, el personal que estará laborando en este espacio son todos de origen progreseño y han recibido capacitación para poder estar atentos a las necesidades de los visitantes, lo que permitirá agilizar la operatividad de las salas de visita.

El Museo del Meteorito de Progreso, cumple además con actividades educativas y culturales, ya que podrá ser sede de actividades recretarivas de carácter histórico, de investigación y docencia sobre el tema del cráter y otras áreas científicas, se informó.

El derrotero de la visita hace enfásis en la vida de nuestro planeta hasta el impacto del meteorito que, según los científicos provocó la extinsión de los dinosaurios hace 65 millones de años y dio paso a nuevas formas de presencia animal, entre ellos, el nacimiento de la raza humanda,

Se ofrece una sala donde se exhiben fósiles de un dinosaurio y finalmente, en la sala Laboratorio, interactuaron con 7 ejemplares de recreaciones de dinosaurios de especies como Dilophosaurus y Tyrannosaurus Rex.

El Museo del Meteorito en Progreso es una obra realizada por gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el que el puerto cuenta con un atractivo más de tipo cultural y científico para atraer más turismo que genere derrama económica.