Cuarentena permite controlar casos de influenza en Yucatán

MÉRIDA, 2 de mayo de 2020.- Las condiciones climáticas que prevalecen en la Península de Yucatán permiten que sea la región del país menos afectada por la influenza, al grado de que solo tiene cerca del uno por ciento del total de casos registrados en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud federal.

Incluso, la patología tiende a disminuir tras el establecimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19, por lo que se corta la transmisión de esta enfermedad viral.

El plan de resguardo domiciliario para evitar la propagación de la pandemia ha impedido también el crecimiento del dengue, la varicela y la conjuntivitis, principalmente.

Actualmente, la Península de Yucatán es la región del país menos impactada por la influenza, y en lo que va del año ya se registraron 74 casos confirmados, la cifra más baja desde 2017

Asimismo, en Yucatán la patología tiende a disminuir, y en Campeche, el fenómeno es más notable.

El causante de esta mortal enfermedad es un virus que está presente todo el año en México, pero hay épocas como la actual donde suele incrementarse debido a la presencia de humedad, especialmente en la Península de Yucatán.

La influenza puede contagiarse a cualquiera, pero los grupos prioritarios de atención son los infantes menores de cinco años, adultos mayores y personas que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida y tabaquismo, entre otras, cuya comorbilidad puede agravar el estado de salud.

Cabe destacar que la influenza no es un padecimiento que se elimine, sino que se controla, ya que el virus se encuentra siempre en el ambiente, por lo cual es importante la participación de todas y todos.

En consecuencia, la interrupción temporal de la actividad escolar, laboral y recreativa, así como la movilidad en el espacio público ha permitido disminuir la presencia de diversas enfermedades.

En lo que va del año, en el país ya se registraron cuatro mil 832 casos confirmados acumulados, con una disminución del 2.2 por ciento con respecto al mismo período de 2019, cuyo acumulado fue de cuatro mil 940.

Por lo pronto, el mayor número de casos se registra en la Ciudad de México, con 495 casos, el 10 por ciento, seguido de San Luis Potosí, con 424 infectados, el 8.6 porcentual.

En caso contrario, el primer lugar de la tabla nacional de entidades federativas con menor incidencia lo ocupa Campeche, con ocho casos, el 0.17 por ciento, seguido de Yucatán y Tabasco, con 19 infectados, el 0.39 por ciento, respectivamente, y Quintana Roo está en el noveno peldaño, con 47 personas, el uno porcentual.

En cuanto al género, en la República Mexicana hay dos mil 598 mujeres, el 53.8 por ciento y dos mil 234 hombres, el 46.2 por ciento, mientras que en Yucatán, la proporción en diferente, pues hay 11 varones, el 57.9 por ciento y ocho féminas, el 42.1 porcentual.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024