YUCATÁN.- Quien quiere hacer algo, encuentra un medio, quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa, y el primer dicho, fue el claro ejemplo de un joven de Oxkutzcab, quien tuvo que trabajar como ‘secre’ de albañil, para poder conseguir una licenciatura como enfermero.
Se trata del joven Manuel Chimas, quien estudió en el Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT) de Ticul, la licenciatura en Enfermería de la generación 2015-2019.
Manuel tuvo que trabajar como albañil para poder costear sus estudios.
Luego de cuatro años, en julio de 2019 recibió su carta de pasante, junto a la ceremonia emblemática del “Paso de la Luz” que simboliza la transmisión de los conocimientos y valores de enfermeros experimentados a las nuevas generaciones.
En agosto de este 2020, Manuel por fin obtuvo su título y lo celebró con una imagen acompañado de quienes fueron sus compañeros albañiles, mismos que lo motivaron a seguir adelante para conseguir una de sus metas personales.
“Este secre ya es licenciado en enfermería. No me olvido de donde salí y mucho menos olvido de las personas que me dieron buenos consejos, agradezco a mi familia y amigos” informó Manuel.
En sus redes, cientos de personas lo han felicitado, y lo han catalogado como un claro ejemplo de motivación para muchas personas y motivo de orgullo para sus padres, la señora Justina Cáceres Chulim y el señor Jorge Chimas May.
“Me siento muy feliz, agradecida con Dios, tuvimos momentos complicados, fue difícil, pero gracias a Dios lo logró” informó la señora Justina, entrevistada por Yucatán Ahora.
Además, señaló que sus hermanitos están siguiendo los mismos pasos de Manuel, ya que uno acaba de ingresar a una universidad de Tekax, y el más pequeño, acaba de pasar a secundaria.
Por ahora, Manuel se encuentra laborando de manera independiente y brinda servicio en el poblado, también cuenta con un trabajo temporal en un filtro sanitario que se ubica en la entrada del municipio.