Yucatán estaría “blindado” del eventual criterio del Instituto Nacional Electoral que buscará que haya más candidatas en los 9 estados que tendrán elecciones para gobernador en 2024.
Según el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien aspira a ser candidato a la gubernatura, el criterio, que fue aprobado en comisiones del organismo, obliga a los partidos a que determinen sus criterios para garantizar la paridad en las elecciones y la alternancia en los estados, aunque en el caso de Yucatán, al haber una legislación en torno a este tema, se mantendría ajeno a este criterio, el cual solo aplicará a las entidades donde no hay ninguna regulación de este tipo.
“Somos uno de los tres estados, de los nueve estados donde va a haber elecciones, que ya legisló el tema de género y que eso, lo que de alguna manera, blinda y protege la forma en como en como los partidos políticos van a proponer mujer o en qué estados van a proponer hombre”, explicó.
“No veo mayor riesgo para Yucatán, en caso de que aún se apruebe ese proyecto, pudiera ser válido para los demás estados”, agregó.
En ese tenor, insistió en que tampoco está en riesgo el proceso mediante el cual se le designó como coordinador del Proyecto Yucatán 2024 que efectuó el PAN, por lo que el partido ya se prepara para el inicio de la designación de sus precandidatos.
Consideró que el nuevo criterio se aprobará mañana en el Consejo General del INE, aunque advirtió que habrá impugnaciones de los partidos por convenir a sus intereses.