[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con una deuda que asciende a los 18 millones 622 mil 721.94 pesos impagos desde mayo/junio del año pasado por servicios médicos otorgados a derechohabientes, el Centro de Especialidades Médicas de Sureste SA de CV (CEM) denunció penalmente ayer a Pemex y espera que, próximamente, se cite a funcionarios de Petróleos Mexicanos para que den explicaciones del faltante de pago ante la justicia.
Efraín Encalada Burgos, representante y apoderado general para Pleitos y Cobranzas del CEM, explica que desde 2007 el centro médico tenía contrato con Pemex para otorgarle a pacientes de la región (Yucatán, Tabasco y Campeche) todo tipo de servicios médicos.
“Normalmente Petróleos Mexicanos se atrasaba con los pagos pero antes de fin de año liquidaban la deuda que tenían con nosotros”, aclara. Sin embargo, desde que la empresa MediAccess se hizo cargo del pago de servicios por parte de Pemex desde 2015, los pagos llegaban cada vez más lentos hasta 2017, en que se incumplió totalmente a mediados de año.
“MediAccess (empresa mexicana con sede en Ciudad de México) nunca quiso firmar contrato con nosotros y, aunque nunca dejamos de atender a los derechohabientes de Pemex, los pagos ya no se realizaron. Esto implicó un daño a la economía del hospital y que no pudiéramos pagarles a muchos médicos que habían prestado ya sus servicios”, señala Escalante Burgos.
Derechohabientes ahora en Star Médica
Desde agosto del año pasado, Pemex retiró a sus pacientes del CEM porque tenía contrato con otra prestadora de servicios médicos, en este caso el Hospital Star Médica. El apoderado del CEM detalla que, en el caso de los pacientes con cáncer que estaban en el hospital, recibieron tratamiento hasta que estuvieron listos para el traslado, organizado por la doctora Rosana Valadez López, quien trabajaba para Pemex desde el CEM.
“Ese tratamiento que recibieron los pacientes hasta último momento, tampoco fue pagado”, aclara Escalante Burgos. El apoderado legal no pudo precisar cuántos pacientes de Pemex se atendían en el centro médico pero sí dice que eran en su mayoría personas mayores de edad. Pemex cuenta con más de 10 mil derechohabientes.
En la denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública, el apoderado del CEM solicita que se cite a la doctora Valadez López y a los funcionarios de PEMEX doctores Javier González Aristegui y Filiberto Hernández Palacios, además del L.C. Enrique Riveroll Saldaña quienes, manifiesta en la denuncia, “se niegan a pagar rotundamente” y que sólo han recibido de ellos y de representantes de MediAccess “puras evasivas”.
Asimismo Escalante Burgos manifiesta que un funcionario de Pemex, del que no quiso dar el nombre, le dijo que Petróleos Mexicanos ya le había dado el dinero a la empresa MediAccess para que haga el pago correspondiente al CEM, pero que no lo hicieron.
Yucatán Ahora intentó comunicarse telefónicamente con MediAccess, ubicada en Avenida Paseo de las Palmas 500, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec, pero nadie atendió el llamado.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]