Creció el número de conductores de plataformas por pandemia

-Los operadores señalan que ya no hay persecución pues son legales

La crisis económica y el desempleo que generó la llegada de la pandemia por Covid-19 a Yucatán originó que cientos de personas buscaran opciones para obtener ingresos.

Una de ellas, fueron las plataformas de transporte, las cuales tuvieron un incremento notable de operadores en los últimos dos años, según refieren los propios operadores de estos sistemas tecnológicos que funcionan en Mérida.

«Se han dedicado a ganarse la vida en este medio, buscar trabajo en plataformas y eso ha aumentado a que haya más conductores en plataformas, llámese Uber, Didi o Indriver, en general, ha aumentado», señaló José Pallota Farfán, conductor de plataformas.

El entrevistado, estimó que hay un 70% más de conductores de plataformas que operan en la capital del Estado, en comparación con el periodo previo a la pandemia, mientras que los viajes habrían caído hasta un 50% para cada uno de estos, al haber más competencia.

Dijo que esto generó que las jornadas laborales alcancen hasta las 12 horas, siempre y cuando la aplicación lo permita…

Las plataformas fueron reguladas entre 2015 y 2016 en Yucatán, mediante una reforma a la Ley de Transporte, mediante un esquema de registro ante el Estado, aunque previo a esto, los choferes que prestan este servicio eran perseguidos por los taxistas convencionales y las propias autoridades.

La regulación estatal implica que los operadores y vehículos tendrían que estar registrados ante la Dirección de Transporte de Yucatán, la cual solo cuenta con datos de Uber y Didi, aunque llegaron a operar hasta cinco plataformas antes de la pandemia por coronavirus.

Remarcó que, por laborar en este esquema, los operadores pagan impuestos a la plataforma y al SAT, los cuales equivalen al 30% del recurso que generan por su labor, la cual ya es legal.

«Nuestro trabajo es legal, le digo a los ciudadanos que ya, sin temor pueden pedir un Uber, un Didi, ya somos legalmente estables», apuntó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024