Crecimiento imparable del VIH/sida en la Península de Yucatán

Publicado agosto 01, 2018, 10:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El VIH/SIDA aumenta de manera considerable en la Península de Yucatán, debido a la migración así como a la falta de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), coincidieron especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El problema es más notable en Quintana Roo y Campeche, cuyo número de casos se duplicó con respecto al año pasado.

La investigadora de la UADY, Ligia Vera Gamboa, resaltó la necesidad de incrementar las medidas de prevención entre los jóvenes, aunque hay otro grupo que también empieza a tomar relevancia: las mujeres.

Explicó que el aumento de este fenómeno se debe a la relación sexual entre hombres, incluso, muchos de estos tienen un hogar, una esposa e incluso hijos.

Comentó que en la región aún prevalece el tabú sobre temas de sexualidad y por esta razón “muchas personas ven al SIDA como algo ajeno y se olvidan de tratar el tema con la familia, con los hijos, con el esposo”.

En lo que va del año, en el país ya se registraron 11 mil 24 casos confirmados acumulados, con un aumento del 16.8 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de nueve mil 438 infectados.

Mientras que en la Península de Yucatán, hay mil 325 personas infectadas, con un incremento del 89 por ciento en comparación con el año anterior, cuyo acumulado fue de 701.

Vera Gamboa comentó que la problemática que aumenta con el proceso de globalización y la poca difusión de la prevención de este tipo de enfermedades entre los jóvenes y gente adulta, pues es poca la información que tienen al respecto.

Alertó que las principales afectadas son las amas de casa, ya que son infectadas por sus cónyuges, quienes tienen relaciones extramaritales.

En Quintana Roo prevalece una mayor problemática, tanto en el crecimiento de ésta patología como en el número de casos, ya que hasta el momento hay 665 infectados, con un aumento del 142.7 por ciento, ya que la cifra del año anterior fue de 274.

En segundo término está Campeche, con un incremento del 102.8 por ciento, al pasar de 107 personas afectadas por la pandemia a 217.

Mientras que en Yucatán, la situación no es tan notable, aunque si preocupantes, ya que hay 443 casos, con un crecimiento del 38.4 por ciento, pues en 2017 fueron 320.

Quintana Roo ocupa el cuarto lugar de la tabla nacional de incidencia, con el seis por ciento del total del país, Yucatán está en el séptimo peldaño, con el cuatro por ciento, y Campeche, en el onceavo sitio, con el cuatro porcentual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.