CONTENIDO PROMOCIONADO

Creciente y constante amenaza contra la Reserva Cuxtal en Mérida

Publicado febrero 19, 2019, 2:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El director de la Reserva Ecológica Cuxtal, Albert Baena Regel, informó que el crecimiento de la marcha urbana es una de las amenazas del área natural protegida, pues muchos desarrolladores ignoran la existencia de ordenamientos para mantener el equilibrio ambiental.

“La amenaza es constante y creciente. Los desarrollos cerca del área sí se pueden, pero es cuestión que se cumpla con esos ordenamientos”, apuntó.

Recordó que la reserva se creó hace 25 años para proteger el recurso hídrico de Mérida, toda vez que el 50 por ciento del agua potable que se consume en la ciudad proviene de Cuxtal.

Baena Regel indicó que los focos de la zona, es decir, donde los desarrolladores intentan hacer cambios en el uso del suelo, se ubican hacia el sur de Cuxtal en las comisarías de Dzoyaxché, Molas y Dzununcán.

“Todos podemos ayudar para conservar la reserva. Cuando alguien vea alguna irregularidad que hagan de inmediato la denuncia en redes sociales a las autoridades encargadas de la protección del medio ambiente”, resaltó.

Asimismo, lamentó que han desaparecido decenas de hectáreas por la deforestación y también se han encontrado residuos infecto-contagiosos. Para prevenir la devastación de la zona, el Ayuntamiento de Mérida, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizan trabajos coordinados, aunque destacó que la participación de la sociedad es importante.

“La Dirección de la Reserva de Cuxtal fue creada para el beneficio de los meridanos y regiones aledañas, así como para la reforestación en 757 hectáreas en la que habitan 23 mil vecinos de siete subcomisarias y dos comisarías”, aseveró.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.