Creciente afición al ajedrez entre niños y jóvenes de Sacalum

Publicado septiembre 29, 2017, 1:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

SACALUM.- A nadie extrañe que pronto empiece a destacar esta población en las competencias escolares o abiertas de ajedrez.

Dos soldados del ejército de Caissa, infiltrados como profesores de grupo en la escuela primaria vespertina “Pastor Ramírez Coello”, están volviendo “peligrosamente pensantes” a los alumnos, lo que hará difícil su manipulación.

Los maestros Amir Ayuso Mex y Severiano Domínguez Santamaría, quienes laboran en ese plantel, aleccionan a los pupilos sobre las reglas que rigen el movimiento de peones, alfiles, caballos, torres, damas y reyes, así como la estrategia básica para sostener duelos sobre la liza cuadriculada.

Es tal la dedicación de ambos que el plantel es desde hace años una cantera de protagonistas en la batalla de las ideas y semana a semana crece la afición a la milenaria disciplina entre niños y jóvenes, que a su vez enseñan el juego entre parientes y amigos.

De hecho, se planea ya, para el primer mes del año próximo, un torneo interno en la “Pastor Ramírez” para seleccionar a sus más fuertes gladiadores del tablero que los representen en eventos regionales o estatales.

Por principio de cuentas, el miércoles pasado se inauguró un club en ese colegio, con el nombre de Gonzalo Marín Gómez, “El Tigre”, notable promotor del juego ciencia en Ticul y todo el Cono Sur. El propio Marín ofreció prolongado y ameno taller, apoyado en un video caricaturizado que gustó mucho a los chiquillos del cuarto al sexto de primaria.

El diputado local por el Distrito XIII, Evelio Dzib Peraza, no pudo menos que donar seis juegos de ajedrez, con sus correspondientes tableros, en reconocimiento a la afición del alumnado.

Así las cosas, se da otro paso de gigante en el camino hacia la descentralización del juego ciencia en Yucatán, clave para el despegue definitivo hacia la masificación de la milenaria disciplina.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.