Crece en un 100% la informalidad en Mérida y municipios

Hasta un 100 por ciento ha crecido la instalación de comercios y ambulantes informales que venden en calles, parques, avenidas sin ningun control que afectan a los comercios establecidos, es una competencia desleal que resta entre 25 y 30 por ciento las ventas a los pequeños comercios, afirmó Jorge Cardeña Licona presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño del Estado de Yucatán.

Cardeña Licona señaló que, en 2022 de cada 100 comercios formales, 40 son informales que no pagan rentas, luz y agua comercial, roban energía eléctrica, no tienen ningún control sanitario y tampoco supervisión de Protección Civil en el manejo de tanques de gas butano, mecanismos de segurididad en los sitios donde se colocan.

El presidente de la Canacope sostuvo que, ha insistido con las autoridades estatales y municipales a restringir permisos y este tipo de comercios que, en todo caso tienen clientela y venden sus productos, sin pagar impuestos y tampoco servicios que se les exige a los comercios formales, como basura, predial y SAT.

Agregó que, una muestra de ello es el Paseo de Montejo que “se ha infestado de ambulantes, sin intervención del municipio que tendría que quitarlos y poner orden en un sitio turístico como esa avenida”, puntualizó.

Las calles, avenidas, parques, se han llenado de gente que vende comida sin ninguna regla sanitaria, sin supervisión del sector salud, de la misma forma, instalándose en sitios de manera arbitraria y sin que las autoridades apliquen el bando de buen gobierno que les corresponde, añadió.

Un reporte nacional indica que, la economía informal aporta 24 de cada 100 pesos al PIB de México y que en 2021 creció un 20 por ciento, afectando con mayor impacto al comercio minorista, es el que mayor valor agregado genera.

Cardeña Licona señaló que, de 2020 a 2021, los años más fuertes de la pandemia, la informalidad creció a la raíz de los despidos y la falta de empleo que se presentó en Yucatán. Sin embargo, apuntó, en este año, los ambulantes han tomado más sitios, hay más puestos y comercios que no pagan impuestos y lesionan a los comerciantes cautivos que pagan cuotas y tarifas de contribuciones muy altos, sentenció.

En estos dos años, agregó, las ventas por internet y redes sociales creció muy fuerte y el SAT no ha hecho su trabajo para detectar a estos comerciantes y ponerlos en orden y que paguen sus respectivos impuestos a las mercancías y productos que venden, para equilibrar las condiciones de las empresas y comercios cautivos, añadió.

Manifestó que, solicitarán una vez más a los tres niveles de gobierno aplicar las normas y poner orden al crecimiento desmedido de ambulantes e informales que se han apropiado de cientos de sitios sin ningun control o permiso. De la misma forma, tienditas y micro comercios que venden sin restricción productos adquiridos en tianguis y mercados de dudosa procedencia, manifestó.
Dijo que, 2021 la economía informal registró un salto de 12.4 por ciento y en 2022 es posible que haya aumentando aún más debido a la falta de control, mecanismos de supervisión y responsabilidad de las autoridades de aplicar la ley y ocasionar el desbordado crecimiento de productos sin control, ni calidad que ahora se venden en cualquier sitio, abundó.

Sobre este tema, cifras preliminares de la Medición de la Economía Informal del Inegi -Instituto Nacional de Estadística y Geografía- advierten que, en 2021 las actividades económicas realizadas en la informalidad aportaron 24 de cada 100 (23.7%) pesos al PIB de México.

Esto refleja que además de dar empleo a poco más de la mitad de los trabajadores, la economía informal produce un cuarto del total del PIB nacional. En la era pospandemia, este sector ha sido el más dinámico.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024