¿Creaste un nuevo chile habanero? Ya puedes registrar su aroma y picor

Publicado julio 17, 2018, 4:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Yucatán registra un total de cuatro mil marcas registradas y mensualmente un total de entre 100 y 120 nuevo marcas están solicitando su registro, lo que establece un crecimiento sostenido en la creación de empresas y cadenas de productos.

Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), expuso que las marcas y productos yucatecos se van consolidando rumbo a generar nuevas propuestas de comercialización y producción, pero también la internacionalización de los mismos.

Vega Herrera informó que la Secretaría de Economía realizó este día un taller de información para empresarios y funcionarios ante las nuevas disposiciones legales federales que entrarán en operación a partir del 10 de agosto próximo, sobre las variantes y nuevas propuestas para registrar productos y servicios.

Indicó que la nueva legislación federal establece sustantivos cambios en el registro de nuevas marcas, productos, denominación de origen y también ubicaciones geográficas. Destacó que a partir de los cambios que se registran a las leyes, se podrán registrar aromas, sonidos, mecanismos, sabores y valores perceptivos que antes no se podían registrar lo que permitirá proteger no solo el valor del autor de un producto, sino también el sentido y de una marca por su ubicación geográfica.

Sostuvo que, con estas variantes, los derechos de autor serán mucho más rígidos y permanentes, además de que podrán registrarse legalmente para que puedan conservar y responder ante los requerimientos legales para exigir y proteger el derecho intelectual de los creadores o desarrolladores de productos e inventores.

Informó que, a partir de estas nuevas disposiciones reglamentarias las empresas podrán establecer un registro incluso particular de las formas y mecanismos en los que se realiza un producto, su aroma, sabor y presencia, que regirán y establecerán un derecho de uso para quienes deseen usar o ampliar en desarrollo.

Ahora, ejemplificó, se podrán registrar las formas en las que despliega un servicio, esto es, el modo o manera en las que se realiza mecánicamente la actividad de un producto. Se podrá registrar el aroma y picor de una variedad de chile, para establecer si es de Quintana Roo o Yucatán, señaló.

De la misma forma se podrán establecer por registro un producto por zona geográfica, de esta manera los productos Hecho en Yucatán, tendrán características específicas y cualitativas que podrán establecer para darle calidad y representatividad a un producto, marca o nueva fórmula de herramienta o servicio, comentó.

De este modo, repuso, las marcas yucatecas tendrán un punto de ubicación geográfica inconfundible, que les permitirá competir de manera nacional e internacional como marcas establecidas por su registro, lo que ahora con la sistematización de estos procesos permitirá agilizar y procesar las condiciones en las que se ubica y consume un producto, comentó.

Destacó que el seminario que se realiza estos días, permitirá a los responsables jurídicos y funcionarios de las dependencias del sector económico conocer los alcances y modalidades de la nueva ley y con ello ampliar la información para las empresas, pero también para los neo emprendedores, desarrolladores de productos e inventores ampliar su marco de referencia al momento de registrar una patente o servicio, comentó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.