Crean ruta turística para que te conviertas en caminante del Mayab

Publicado septiembre 17, 2019, 7:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Con la finalidad de que Yucatán se convierta en un destino de turismo sostenible con proyección internacional, basado en la naturaleza y la práctica del senderismo, el ciclismo y la valoración e integración de la cultura maya, este martes fue presentado el proyecto ‘Camino del Mayab’, una red transitable de 100 kilómetros que recorrerá 13 localidades del estado.

El proyecto fue creado por Ecoguerreros Yucatán y se tratará de una ruta única en el estado e incluso del país, que permitirá, además de disfrutar de los atractivos de los municipios, que las comunidades puedan operar turísticamente con criterios climáticos de sostenibilidad, con calidad y seguridad, aseguró Ulyses Huesca Tercero, director general de Ecoguerreros.

Las ruta abarcará 13 localidades de Abalá, Tecoh, Sacalum, Mérida y Umán, y comenzará desde la zona arqueológica de Mayapán y finalizará en la hacienda Dzoyaxché, en la Reserva Ecológica Cuxtal.

Durante el recorrido se coincidirá con una región de conectividad biológica entre dos importantes áreas naturales protegidas del Estado de Yucatán: la Reserva Geohidrológica del anillo de cenotes y la Zona Sujeta a conservación ecológica Cuxtal, donde se visitarán haciendas, cenotes, caminos mayas y milperos que guardan un valor histórico y cultural que datan de más de 200 años de existencia.

¿Como funcionará?

Ulyses Huesca informó que la ruta se podrá recorrer por medio de un pasaporte que contará con todos los puntos del recorrido, los cuales serán marcados con un sello durante cada destino y se contará con un distintivo al llegar a la última comunidad.

La gente podrá recorrer el Camino del Mayab como más le ajuste y en el tiempo que desee, ya sea caminando, en bicicleta, a caballo, en tricitaxi o combinados y tendrá la opción de pernoctar en cualquier destino, sin importar los días.

Con la finalidad de garantizar la integridad de los participantes, el camino estará totalmente señalizado y se contará con una red de atención en cada comunidad, así como un sistema de seguimiento para saber la ubicación de los usuarios.

Tarifa:

El costo del pasaporte aún está por definirse y se espera que se encuentre entre los 500 y mil pesos, donde la mitad de lo que se recaude será destinado para la conservación de todas las áreas que abarca la ruta.

El proyecto busca impactar económicamente a las comunidades, por lo que el pasaporte es el pase para disfrutar de todos los atractivos de la ruta, con la idea de que los usuarios dispongan de los servicios que cada localidad ofrece.

Resultados esperados:

El proyecto se ha logrado gracias a la suma de financiamientos del Fondo Climático Península de Yucatán, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros, así como la sinergia de más de 10 instituciones y organizaciones.

Se espera que Ecoguerreros sea una organización de segundo nivel con representación equitativa y democracia, representando a las 13 comunidades y organizaciones locales, empresas e instituciones.

También se busca la conservación de la naturaleza en torno al camino, creación de una red de áreas voluntarias de conservación, creación de 260 nuevos empleos directos y el impulso a más de 500 ya existentes.

Comienzo de gestiones:

Este 21 de septiembre alumnos del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD) comenzarán a intervenir los espacios públicos del Camino del Mayab y realizarán trabajo social con jornadas participativas en conjunto con estudiantes de las licenciaturas Artes Visuales, Diseño del Hábitat y Arquitectura.

La Consejera Alumna Iris Sierra, informó que ya tuvieron acercamientos con la comunidad de Uayalceh, un punto del recorrido, donde tendrán una propuesta de complementar el proyecto del Camino del Mayab en el que apoyarán a los pobladores con la finalidad de que puedan aprovechar sus espacios públicos de manera adecuada.

De igual manera, se cuenta con la creación de un portal web, se realizará la señalización en campo y mantenimiento de los senderos, imagen y branding del proyecto y talleres participativos CAHAD.

El Camino del Mayab pretende arrancar de manera oficial en diciembre de 2020.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.