Crean experiencia de realidad virtual para proteger Arrecife Alacranes en Yucatán

Publicado agosto 12, 2022, 12:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La organización ambiental, Oceana y el Gobierno de Yucatán presentaron la experiencia de realidad virtual en 360° que permite a la ciudadanía bucear como si estuviera en el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

A la presentación del evento en el Museo del Meteorito asistieron científicos de la UNAM que trabajaron en la expedición de Oceana para proteger el Arrecife, autoridades del Estado y la actriz Claudia Lizaldi, quien prestó su voz para la introducción de esta experiencia inmersiva que busca crear conciencia sobre la importancia de Arrecife Alacranes y la necesidad de protegerlo.

“Esta experiencia busca sensibilizar a la sociedad yucateca, sobre la importancia de Arrecife Alacranes, para que pueda conocer la belleza de este lugar único en el mundo, a 140 km de la costa de Yucatán y tome acciones para proteger este santuario marino”, destacó Miguel Rivas, Director de Santuarios Marinos de Oceana.

Este lugar debe protegerse de la mejor forma posible, destinando los recursos necesarios para ello, ya que Arrecife Alacranes es hogar de más de 130 especies de peces, 34 especies de corales y zona de anidación para dos de cuatro especies de tortugas marinas que habitan el Parque Nacional, que es la fuente laboral de 4,360 pescadoras y pescadores en Yucatán. Perder un lugar como este tendría consecuencias para la ecología de las costas yucatecas, también para la economía local.

La experiencia inmersiva lleva a los usuarios a visitar seis diferentes sitios del Parque Nacional Arrecife Alacranes. Además, tiene desafíos donde se pueden encontrar medallas escondidas a lo largo de los 20 minutos de duración de la experiencia digital. La actividad está disponible en www.proyectoalacranes.org y puede disfrutarse desde cualquier teléfono inteligente, tablet y/o computadora. Para gozar al máximo la experiencia, Oceana colocará un módulo gratuito con visores 3D en el Museo del Meteorito (Boulevard Turístico Malecón, 97320, Progreso, Yuc.) del 11 al 14 de agosto de 4 a 8 pm; en la Gran Plaza, Mérida, Yuc. del 17 al 20 de agosto de 1 a 8 pm; en Plaza La Isla, Mérida, Yuc. del 25 al 28 de agosto de 1 a 8 pm y en Pasaje Picheta del 1° al 4 de septiembre.