Covid-19 en Yucatán: dos fallecidos y 78 contagios

Publicado noviembre 08, 2020, 8:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Este domingo se registró una baja en el número de fallecidos por Covid-19 en Yucatán: la Secretaría de Salud reportó dos defunciones, que es la cifra más baja del mes y de varias semanas.

También se reportó una cifra en descenso de pacientes hospitalizados (141) y los contagios también bajaron: 78 contagios.

Estos números confirman que en Yucatán la pandemia está bajo control, incluso a la baja, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del país, como en Chihuahua y Durango, donde ya volvieron al semáforo rojo tras un aumento de muertos y contagios por coronavirus.

En Yucatán desde que llegó la pandemia el pasado 13 de marzo, ya suman 22,082 contagios, los pacientes recuperados son 18,899 y los fallecidos 2,562.

Desde hace varias semanas Yucatán permanece en semáforo epidemiológico de color naranja, el cual fue ratificado el pasado jueves.

La reactivación económica va por buen camino. Este mes ya reabrieron los comedores de restaurantes, los parques y hasta las playas. También ya se pueden hacer fiestas y reuniones sociales sin aglomeraciones.

Este es el parte médico de este domingo 8 de noviembre:

Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 141 pacientes en hospitales públicos. 

18,899 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 85% del total de contagios registrados, que son 22,082.

Hoy se detectaron 78 nuevos contagios de Coronavirus. 

63 en Mérida,

4 en Tekax,

2 en Peto y en Valladolid, y

1 en Akil, Chumayel, Kanasín, Progreso, Tahmek, Tizimín y Umán.

De los 22,082 casos positivos, 196 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,722 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de noviembre), que viven en: 

3,561 en la zona Norte 

3,639 en la zona Oriente

1,230 en la zona Centro

1,707 en la zona Sur

2,585 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 2 fallecimientos:

1.- Masculino 83 años de Mérida                HAS

2.- Masculino 57 años de Ticul                   HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,562 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 480 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 141 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.