12 de diciembre 2024

Cortina de humo, distractor, los cambios en el plan educativo en el nuevo ciclo escolar

Como una cortina de humo, un gran distractor, clasificó el investigador y docente Pedro Sánchez Escobedo, la propuesta del plan piloto que pretende instrumentar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en escuelas de nivel básico y señalo que, es una forma de distraer, ante los grandes problemas que tiene la educación en México.

Pedro Sánchez Escobedo, doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán y profesor de la Facultad de Educación de la máxima Casa de Estudios, señaló que, esta propuesta es un contrasentido, poqué un Gobierno que niega la evaluación, implementa un plan piloto y el objetivo de un plan piloto es evaluar la pertinencia de una alternativa, subrayó.

Dijo que, es triste que el gobierno federal imponga este tipo de tareas borrando los grandes problemas que tiene la educación nacional. Explicó que, hasta ahora, el gobierno federal no ha destinado recursos para evaluar el grado de retroceso que tienen los estudiantes luego de dos años de confinamiento por la pandemia del Covid.

Otro error, sostuvvo, fue la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. En este momento, agregó, no hay evaluación para los docentes y tampoco para los alumnos, eso, es un contra sentido, declaró.

“Otro problema, es la instrumentación de las Universidades Benito Juárez, donde se indica que, se han destinado 5 mil millones de pesos y se han inscrito 64 mil alumnos, si tu lo comparas con la expectativa nacional, esto, enfatizó, no es nada, porque, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Yucatán, tiene 4 mil millones de pesos de presupuesto y atiende a unos 30 mil estudiantes”, enfatizó.

“Entonces, lo que sucede, es que se están haciendo universidades en modelos cubanos y venezolanos de adoctrinación, donde no hay criterios de admisión, como la universidad que creo López Obrador, donde se entra por rifa” puntualizó.

Conviene preguntarse, ¿qué le conviene al país, quitarle recursos a las universidades que ya estan apuntaladas y funcionan, para crear estos experimentos, o continuar apoyando a las instuciones donde se han formado los más importantes profesionistas y que es modelo en Iberoamérica,? Cuestionó.

En México, recalcó, tenemos un sistema de universidades sólido, con un modelo resguardado, situación que también se ha presentado en el Conacyt donde se le han quitado recursos, desvirtuando su sistema académico y utilizando el espacio con un espacio político.

Otro aspecto que es una cortina de humo es la implementación de un cirriculum mediático con saberes, conocimientos, lenguaje y pensamiento científico, todo ello es imposible de exigirse a un estudiante que es analfabeto funcional, es decir, que si es dificil que un estudiante pueda leer, escribir, realizar operaciones artímeticas básicas, tener un sentido común simple, dificilmente se le podrá exigir tener un pensamiento más avanzado, agregó.

“Aquí es donde está el gran engaño de las propuestas del presidente, porque se omiten las cosas más básicas, porque se necesita en forma inmediata una evaluación de las competencias de los estudiantes despues de la pandemia”, repuso.

–Se necesitan criterios de aprobación y reprobación de los estudiantes, porque, no es posible que los alumnos cursen hasta el cuarto año de primaria, porqué, es en los primeros niveles educativos cuando se detectan problemas de dislexias, disfuncionalidad de lenguaje que se pueden corregir para el alumno pueda tener una mayor capacidad de aprendizaje y aquilatar el conocimiento en su futuro, manifestó.

Pedro Sánchez señaló que, hay cuestiones positivas, porque se aumentó el 600 por ciento de presupuesto a Educación Especial que era un área abandonada y que aumentó en 8 por ciento la matricula en educación superior, que incluye a las universidades que crearon.

“Todas estas estrategías de reforma educativa, se basan en ideales, en aspiraciones, en intenciones políticas, incluso que alcanzan la utilización del presupuesto educativo y el control del magisterio”, señaló.

“Esto, – la reforma educativa- es una llamarada de petate, porque se caerá cuando acabe este gobierno, reafirmó, porque todas estas cosas y este dinero tirado a la basura, tendrá que regresar al principio, porque toda intervención educativa tiene que partir del diagnóstico, intervención y evaluación”, concluyó.

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