Corresponsales de Notimex en el extranjero denuncian abandono salarial

Piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador porque desde enero no cobran, y muchos de ellos están en la incertidumbre en países con un costo de vida muy superior al de México.

311

Corresponsales de Notimex en el extranjero pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para exponerle en el abandono en el que se encuentran por parte de los responsables de la agencia de noticias.

En una carta abierta dirigida al mandatario, exponen que no han recibido hasta el momento salario desde el mes de enero, ya están en el tercer mes de incertidumbre, algunos en países con un costo de vida muy superior al de México.

Hasta ahora la administración interina de Notimex no ha aclarado el estado de la situación laboral de los periodistas, algunos de ellos con muchos años de servicio en la agencia mexicana de noticias.

A continuación, la carta íntegra que los corresponsales dirigen al presidente López Obrador.

Los corresponsales en el extranjero informamos al presidente de México sobre el abandono del que hemos sido objeto de parte de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

La dirección interina de Notimex, encabezada por Enrique Valadez González, alteró unilateralmente la relación laboral con los 20 corresponsales de la agencia, suspendió el pago de salarios por directrices oficiales y dejó de publicar nuestra información, entre otras acciones.

En dos ocasiones se nos ofreció realizar la licitación correspondiente para recontratarnos, pero se dejó fuera sin explicación alguna, ni aviso previo, a tres corresponsales, uno de ellos con 35 años de antigüedad. Ni la prometida reincorporación, ni una liquidación conforme a derecho, se han llevado a cabo.

Ninguno de los corresponsales ha recibido hasta el momento salario desde el mes de enero, con lo que nos encontrarnos en el tercer mes de incertidumbre, algunos en países con un costo de vida muy superior al de México.

En este lapso, la administración Interina de Notimex no ha aclarado el estado de nuestra situación laboral y desconocernos si, como prometieron, seremos recontratados o si efecto estamos despedidos de manera definitiva.

Para algunos corresponsales, la situación actual es muy grave, como el caso de un corresponsal con 28 años de servicio, quien padece una seria enfermedad crónico-degenerativa y ha quedado abandonado en un país con una grave crisis política y sin poder sufragar un tratamiento médico urgente.

El abandono colectivo de un grupo de trabajadores en el extranjero de una entidad del Estado mexicano resulta excepcional en la administración publica mexicana, y no tiene precedente en los 51 años de Notimex.

Solicitarnos su urgente Intervención señor presidente Andrés Manuel López Obrador para que se aclare nuestra situación y la responsabilidad del Estado mexicano hacia un grupo de sus trabajadores en el extranjero.

Respetuosamente,
Los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero

Comentarios

Comentarios