Corazón de Ixchel, un homenaje al poder natural femenino

Publicado julio 19, 2021, 11:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con prendas frescas, cómodas, adaptables y, sobre todo, únicas, el viernes se inauguró la tienda “Corazón de Ixchel”, que ofrece una colección exclusiva de creaciones de manta yucateca, de la mano del diseñador Billy Manolo López Aldana.

Nacido en Guatemala, pero radicado desde hace dos años en Mérida, Billy Manolo hace de cada prenda una obra textil artesanal que además se conecta con la naturaleza.

En tiempos donde la excesiva industrialización de ropa hace peligrar el medio ambiente, el joven diseñador, que antes fue un destacado atleta de alto rendimiento en su país natal, no solo propone “un homenaje al poder natural femenino” sino que además contribuye al salvar al planeta, al regresar a los orígenes de las prendas de vestir.

Desde niño Billy Manolo siempre quiso dibujar y vestir mujeres, pero eso sueño permaneció reprimido durante los años que le dedicó al deporte de alto rendimiento, hasta que hace dos años, cuando llegó a Mérida, decidió que era tiempo de escuchar a su niño interior.

Desde entonces comenzó a estudiar y tomar cursos de costura para hacer realidad su sueño, del cual el pasado viernes dio un importante paso al abrir su tienda denominado Corazón de Ixchel, la cual se ubica en la calle 60 entre 41 y 43, a lado de una televisora yucateca y frente a Soho Galleries.

Fue precisamente en la galería donde el vierne se ofreció una conferencia de prensa previa al corte de listón de Corazón de Ixchel.

El local comenzó a funcionar el sábado en horario de 9 de la mañana a 8 dela noche, aunque si las clientas lo requieren puede extenderse el horario.

Billy Manolo, quien tiene una licenciatura en deportes, es el creador de todas las prendas, apoyado por expertas costureras yucatecas.

Para las creaciones utilizan manta, yute y otros materiales propios de la región. No maquilan, las prendas se hacen a la medida de las clientas, por eso son únicas, personalizadas.

En cuanto al nombre, dijo que se trata de un homenaje a la cultura maya, en particular a una de las diosas más importantes de la mitología maya: Ixchel diosa de los textiles, del arcoíris, de la gestación, de la luna.

“Ixchel es muy versátil. A veces, la describen como una deidad muy buena y poderosa. De tan independiente que era, la hacen ver, a menudo, como mala, pero lo único que pasaba es que tenía mucha actitud. Me encantó esa
dualidad, que es lo que tienen mis prendas: son versátiles y atemporales”, indicó Billy Manolo en la rueda de prensa.

El fin de semana, como parte de su apertura, se ofrecieron diversas actividades, como un coctel de gala, una exposición de arte y conciertos privados con la cantautora yucateca Valeria Jasso y Kafi.