Coparmex Mérida coincide: 2018 será un año complicado

Publicado diciembre 14, 2017, 12:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Tajante y sin vueltas, Gustavo Cisneros Buenfil va directo al grano y augura, como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mérida (COPARMEX), un 2018 complicado y de alta volatilidad, con procesos electorales que pueden desviar la atención de la economía y eso le preocupa. Y mucho.

Luego de casi dos años a cargo de la confederación, es tiempo de que dé un paso al costado y le entregue la posta a José Antonio Loret de Mola Gómory, recién electo presidente y quien realizará la toma de compromiso el 16 de marzo próximo.

Sin embargo, y antes de bajarse del barco, el actual presidente hace un balance y analiza los tiempos venideros. Para Cisneros Buenfil, la Reforma Fiscal de Estados Unidos, las elecciones en México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio son los tres ejes donde se debe fijar la atención para 2018.

“Queremos que se respete la ley y que los candidatos hagan propuestas y le den certezas a la sociedad para generar certidumbre”, manifiesta y agrega que la gente ya no cree en las instituciones y que el nivel de compromiso con la democracia de México es el más bajo de Latinoamérica.

Asimismo explica que el crecimiento de la economía en los últimos 25 años no ha sido notorio (de sólo 2.5 %). “Y tenemos mucho potencial para crecer, el problema es la reforma fiscal que es recaudatoria pero no integral y por ende no ha contribuido al crecimiento”, asevera. Para Cisneros Buenfil la reducción de la tasa de impuestos y el seguimiento de las finanzas públicas permitirá hacer crecer el empleo.

El problema de los sueldos bajos

Yucatán Ahora le preguntó al presidente de la confederación patronal por qué Yucatán está entre los estados que pagan sueldos más bajos en el país. Cisneros Buenfil considera que esta situación se ha modificado paulatinamente en los últimos tiempos ya que los sueldos crecen y señala también que están en proceso de incorporar en el estado nuevas industrias que generarán sueldos más atractivos.

“La informalidad laboral sigue siendo un problema que genera que los sueldos sean bajos. Actualmente hay un 60% de trabajadores en esta situación y ahí se debe poner foco”, explica.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.