CONVOCAN A CIUDADANÍA YUCATECA DAR SEGUIMIENTO AL PREP DEL INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán convoca a la ciudadanía dar seguimiento a los resultados electorales preliminares de la jornada electiva del domingo 2 de junio, a través del micrositio prep2024.ine.mx, el cual operará a partir de las 20:00 horas.


El consejero presidente del INE en Yucatán, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz explicó que una vez concluya el conteo de votos en las casillas electorales por parte de las y los funcionarios, éstos llenarán las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) con los resultados de la votación.


Concluida esta fase, explicó, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) tomarán una fotografía a través de la aplicación PREP CASILLA instalada en su dispositivo móvil y se enviará al Centro de Recepción de Imágenes y Datos (CRID) ubicado en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral.


Posterior a la publicación de los resultados de la votación en las casillas, las presidencias de la Mesas Directivas de Casilla realizarán el traslado de paquetes a los Consejos Distritales Federales en donde se encuentran los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).


A la llegada del paquete electoral, se tomará el sobre PREP que contiene la primera copia del Acta de Escrutinio y Cómputo llenada por el funcionariado de la Mesa Directiva de Casilla y que da cuenta de la totalidad de votos contados y asentados en las mismas. Esa copia será tomada por el personal del centro de acopio, para su digitalización, captura y verificación.


Una vez validadas las fotografías provenientes de PREP Casilla y digitalizada el acta proveniente del Paquete Electoral, ambas se podrán visualizar en la página web.

Ahí la ciudadanía en general podrá dar seguimiento para verificar que la toma fotográfica con los resultados de su casilla, así como lo publicado en el portal sea coincidente. Además, podrá obtener el resultado preliminar de la votación en general.


Desde el pasado 1 de mayo, el personal operativo PREP en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) realizan ejercicios y pruebas en los aplicativos de captura -de lunes a viernes- con el objetivo de agilizar el tiempo de captura.


La publicación iniciará a partir de las 20:00 horas y contemplan, por lo menos, tres actualizaciones de los datos e imágenes procesados por hora. Estos datos estarán disponibles en el portal de internet del Instituto, así como a través de los difusores oficiales.


El artículo 219 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) precisa que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto o por los Organismos Públicos Locales.


En esta ocasión se considerará, la inclusión de las diferentes modalidades de votación aprobadas por el Consejo General, incluyendo el Voto Anticipado, el Voto de los Mexicanos Residentes en el extranjero, voto en modalidad de urna electrónica y el Voto de las Personas en Prisión Preventiva; en todos los casos se mostrará la publicación de estos resultados.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024